Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2005 12:00:00 AM

Una triste realidad

Viernes 14. Los 68 días sin agua que tuvo que vivir Chocó sacaron a la luz la dura realidad del departamento. El periodista chocoano Alejo Restrepo analiza las situación y critica la desidia de los chocoanos y el olvido del gobierno.

Una triste realidad Una triste realidad
El Chocó se acostumbro a vivir con emergencias, como las que acaba de vivir durante 68 días sin el servicio de acueducto, tiempo en el cual se patentizo el abandono Estatal a esta región Colombiana, asociado a la apatía y falta de compromiso de los quibdoseños y chocoanos, ante una necesidad tan latente y apremiante como es el servicio publico de acueducto y alcantarillado. Producto de la movilización que se realizo en la ciudad de Quibdó, el día 7 de enero, se genero una inmensa solidaridad de la comunidad local y nacional, propiciado por los informes los medios de comunicación. Esto permitió que el gobierno nacional tomara cartas en tan delicado asunto y se encendieran las alarmas a objeto de solucionar esta emergencia. Quedó demostrado que la intervención del gobierno en la empresa y pagos de salarios atrasados no es la solución definitiva, si no algo transitorio. La medida solo permitirá que vuelva el servicio, que actualmente solo llega a un 20 por ciento de la población demandante. Al contrario, lo que recobro vigencia, fue la necesidad imperiosa de construir un acueducto por gravedad desde el rió la Playa, que supla las reales necesecidades que demanda esta comunidad. Además se evidenció una falta de mayor control por parte de la superintendencia y de los organismos de control competentes, unido al despilfarro y poca gestión de los administradores politiqueros de turno, quienes durante hace mucho tiempo convirtieron a esta empresa en fortín para todo tipo de actos de corrupción. En el transcurso de la emergencia quedo expuesto el ingenio de esta comunidad, para obtener el preciado liquido, llegando a utilizar inclusive el cloro de lavar ropa para purificar el agua, se acudió a la utilización de canecas, baldes plásticos y ollas de cocina para recoger aguas lluvias, construcción de abastos subterráneos y elevados, extracción de agua del rió para la limpieza de baterías de cocina, lavada de la ropa y aseo de las viviendas, tanques plásticos de gran capacidad de almacenamiento e hirviendo el agua para el consumo humano Ante la anterior situación planteada, se comprobó que existe una fuerte desidia y conformismo y de aguante del pueblo chocoano, para reaccionar antes los problemas que lo quejan, conjugado con un excesivo sometimiento hacia una clase dirigente que toda la vida ha venido haciendo lo mismo y el progreso no se percibe. Ya es hora que los chocoanos sacudan sus conciencias y se conviertan garantes de su propio progreso, no permitiendo y tengan el valor civil de denunciar, a los administradores que le den mal uso a los recursos públicos destinados para de la salud, la educación y saneamiento básico y que estos no terminen en manos de funcionarios corruptos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.