Home

Noticias

Artículo

Relaciones Internacionales

Uribe critica decisión estadounidense por retirar ayuda a Colombia

Jueves 3, 8:00 horas. El presidente Alvaro Uribe lanzó un fuerte pronunciamiento contra la posición de Estados Unidos de retirar la ayuda militar a varios países incluidos Colombia. "La ayuda no puede ser con condiciones mezquinas", dijo el primer mandatario.

29 de junio de 2003

El Departamento de Estado de Estados Unidos, indicó el pasado martes que suspendía la ayuda militar a 35 países, por no apoyar la inmunidad de los estadounidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Entre los países que se veían beneficiados por E.U. hay 14 latinoamericanos entre los que se encuentra Colombia. Por eso el presidente Alvaro Uribe, durante un discurso pronunciado en Barranquilla, criticó al posición del gobierno norteamericano y agregó que "un diálogo entre países amigos no puede ser un diálogo con presiones".

Naciones y organismos de derechos humanos , ya han lanzado fuertes críticas contra la posición estadounidense.

La Comisión Europea, el órgano administrativo y ejecutivo de la Unión Europea, lamentó esta decisión. Diego Ojeda, portavoz de la Comisión, dijo que no sorprendió la decisión del Gobierno Bush y agregó que existe gran satisfacción por la posición de varios países de no ceder ante las presiones estadounidenses.

"La ayuda militar a América Latina debería suspenderse porque los militares de esos países violan los derechos humanos, y no porque sus gobiernos cedan o no a la demanda de inmunidad que impone Estados Unidos", dijo Hendrik Voss, portavoz de SOA Watch.

Por su parte, el director del Consejo de Asuntos Hemisféricos Larry Birns, señaló que Estados Unidos "actúa como una potencia imperial global que dicta órdenes" y agregó que esto solo ensancha las diferencias entre Washington y América Latina.

Representantes de Human Rights Watch, organización que vigila el cumplimiento de los derechos humanos, dijo que aunque siempre han sido partidarios de que Estados Unidos suspenda la ayuda militar a los latinoamericanos, pero que en este caso se hace por razones equivocadas.