Home

Noticias

Artículo

Elecciones

Uribe denuncia presiones de las FARC a candidatos regionales

Lunes 13, 8:30 horas. El presidente Álvaro Uribe Vélez denunció ayer que las Farc dieron la orden de asesinar a candidatos a las alcaldías, concejos, gobernaciones y asambleas que no cedan ante sus peticiones.

13 de octubre de 2003

"El gobierno ha conocido amenazas tenebrosas del señor Briceño (alias Mono Jojoy, jefe militar del grupo armado), que ha ordenado a los terroristas bajo su mando, asesinar a candidatos que no se presten a hacer acuerdos con las Farc", dijo el primer mandatario ante los medios.

Su denuncia se suma a las que reiteradamente han hecho los mandatarios regionales que se han visto expuestos a censuras y amenazas, que han ocasionado que cerca de 48 políticos hayan renunciado a sus candidaturas y que casi el mismo número de municipios colombianos se encuentren sin un posible sucesor del gobernante de turno, quien seguramente se encuentra en el exilio, dirigiendo desde la capital del departamento o desde Bogotá. Así mismo, las autoridades revelaron recientemente, que han sido asesinados 25 candidatos.

El presidente señaló además, que las amenazas son "un desafío contra la democracia". Además pidió "fuerza y valor" a los candidatos expuestos. "Que ningún candidato se preste a aceptar conminaciones de grupos violentos de cualquier naturaleza", agregó.

Uribe se basa en que en el pasado, la guerrilla impuso candidatos que fueron elegidos en algunas regiones del país para dictarles planes de gobierno y presionar para que gestaran algunos procesos.

Las próximas votaciones se llevarán a cabo el domingo 26 de octubre, cuando serán electos alcaldes, gobernadores y concejales de todo el país. Para evitar que continúen las presiones, Uribe anunció que se ampliará el pie de fuerza en algunas zonas del país.