Home

Noticias

Artículo

NAción

Uribe habla de "justicia alternativa" para desmantelamiento de grupos paramilitares

Lunes 11, 8:30 horas. El presidente Alvaro Uribe ratificó a la prensa española que no habrá impunidad tanto para guerrilleros como para miembros de las Autodefensas, en una eventual desmovilización.

11 de agosto de 2003

El primer mandatario, en entrevista a El País de España, aseguró que el gobierno está preparando un proyecto de ley de "justicia alternativa" para que sirva en el proceso de desmovilización de los paramilitares y su reinserción a la sociedad.

"Se está trabajando en un proyecto de ley respetuoso con la Constitución y los tratados internacionales que permita la excarcelación con penas compensatorias", indicó .

Uribe citó el ejemplo de Irlanda, donde se trabajó con este modelo aplicado al Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Respecto a la solicitud de extradición a los jefes paramilitares Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, el jefe de Estado indicó que se tiene que dialogar con Washington sobre este respecto, pues según él, Estados Unidos tiene todo el derecho a hacer la petición de extradición.

También agregó que entre los delitos el narcotráfico, en todas sus formas, lo es de especial gravedad y que para su gobierno "no es negociable".