Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Uribe recibió felicitación de Colin Powell tras su discurso

Martes 30, 14:40 horas. El secretario de Estado de Estados Unidos reconoció el "claro compromiso con los derechos humanos" del primer mandatario colombiano al término de una reunión privada en Washington.

29 de septiembre de 2003

El funcionario estadounidense también felicitó al presidente por sus progresos en la lucha contra el narcotráfico. "He quedado impresionado por su claro compromiso con los derechos humanos, así como por sus progresos en la lucha contra el narcotráfico", le dijo Powell a Uribe al concluir el encuentro, en el que también participaron las ministras de defensa y de relaciones exteriores colombianas, Martha Lucía Ramírez y Carolina Barco, respectivamente; el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno y el "zar" antidrogas de Estados Unidos, John Walters.

Al salir del salón del Departamento de Estado, el presidente colombiano, quien desde el día de ayer se encuentra en Estados Unidos, dijo que en la reunión había reafirmado su determinación de "derrotar el narcotráfico y el terrorismo", y enfatizó que esa lucha "no es solamente por los pueblos de Colombia y Estados Unidos, sino por todos los pueblos del mundo".

Por su parte Powell, respondiendo a preguntas, confirmó que habían discutido el tema de los derechos humanos, y estimó que Uribe había puesto el asunto "en el contexto correcto" en su discurso ante la ONU.

El presidente colombiano indicó al respecto, que "no se puede derrotar al terrorismo sin un compromiso a respetar los derechos humanos", pero reiteró sus argumentos contra los informes de algunos grupos que lo acusan de violar esos derechos. "Hay algunos informes de organizaciones que yo respeto, como Human Rights Watch, pero hay otros que no", dijo.

Uribe continúa su agenda de la tarde en la capital estadounidense con entrevistas con líderes del Congreso, entre ellos el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, y el presidente de la Cámara de Representantes, Denis Hastert.