Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2003 12:00:00 AM

"Ustedes han puesto el afecto y solidaridad por encima del temor": Uribe

Viernes 22, 14:00 horas. El presidente Álvaro Uribe Vélez cumple a esta hora con una visita protocolaria a Ecuador. En un discurso pronunciado en el Ayuntamiento de Quito, agradeció al gobierno de ese país el apoyo brindado a favor de la solución del conflicto armado.

"Ustedes han puesto el afecto y solidaridad por encima del temor": Uribe "Ustedes han puesto el afecto y solidaridad por encima del temor": Uribe
Uribe Vélez indicó que el apoyo brindado a los colombianos que huyen de la violencia ha contribuido satisfactoriamente a la mejora de la situación de violencia que tienen que enfrentar los ciudadanos. "Ustedes han puesto afecto y solidaridad por encima del temor. Han acogido con un corazón sin límites a miles de colombianos que aquí han llegado", dijo en su discurso.

Además indicó que esa colaboración, "se traducirá en tranquilidad para el pueblo de Ecuador".

El discurso fue pronunciado después de que el alcalde de Quito, el general retirado Paco Moncayo lo declarara huésped ilustre y entregó las llaves de la ciudad.

"Me llevo esta llave para trabajar denodadamente, con más determinación, para cerrar las puertas de la frontera a los terroristas a fin de que no vengan a molestar al gran pueblo ecuatoriano"

Una agenda apretada

Uribe llegó al país vecino a cumplir una agenda de 12 horas que incluye diálogos con varios representantes del gobierno y el tratamiento de temas consulares que incluyen seguridad en la frontera común, inmigración y comercio bilateral.

Llegó acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Carolina Barco; de Defensa, Martha Lucía Ramírez; de comercio, Jorge Botero; de Agricultura, Gustavo Cano y de Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez.

El encuentro servirá para que se debata uno de los temas que más preocupan al gobierno ecuatoriano, la seguridad en la región fronteriza debido a la presencia de actividad guerrillera en la zona del Putumayo, en la Amazonía.

La zona es considerada por los dos gobiernos como "conflictiva y crítica", por lo que, según fuentes oficiales, los dos mandatarios deberán adoptar más medidas de seguridad en la región para que el conflicto no se traslade a Ecuador.

Frente al tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Patricio Zuquilanda, afirmó que Colombia tiene 17.000 soldados en la frontera común, mientras Ecuador cuenta con 6.000 en la zona, más otros 2.000 "en tránsito permanente".

Por su parte, la embajadora de Colombia en Ecuador, Paulina Espinosa, informó que en la reunión presidencial se tratarán asuntos tales como la facilitación de los trámites de las personas que pasan de un país a otro en busca de empleo, el contrabando y la inversión empresarial.

Otro aspecto que no se podrá ignorar es el del comercio bilateral, que se ha reducido en los últimos meses debido a una serie de restricciones de parte de los dos gobiernos. Al respecto, la embajadora colombiana dijo a la prensa local que las exportaciones hacia Ecuador han disminuido entre un 10 y 12 por ciento en el último año.

Hasta el momento, el presidente se reunió con Lucio Gutiérrez, quien lo condecoró con la "Orden Nacional al Mérito" en el grado de Gran Collar.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Hoy se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.