Home

Noticias

Artículo

salud

Valium cumple 40 años.

Hace 40 años fue creada la droga que revolucionó el tratamiento de ansiedad y se convirtió en fenómeno cultural.

21 de julio de 2003

Valium debe su éxito al químico Leo Sternbach, quien se negó a rendirse luego que su jefe en Hoffmann-La Roche puso fin a un proyecto para desarrollar un tranquilizante para competir con una droga rival.

El científico logró crearla y fue aprobada para su uso en 1963. "No tenía efectos secundarios desagradables. Te daba una sensación de bienestar", dijo Sternbach, quien tiene ahora 95 años, recientemente en la sede de Hoffmann-La Roche en Nutley. "Solamente cuando recibimos las cifras de ventas me di cuenta lo importante que era".

Se alcanzaron a vender casi 2.300 millones de píldoras estampadas con la "V" en su momento más exitoso, en 1978.

Valium, nombre que proviene de la palabra latina que significa fuerte, muy pronto comenzó a ser conocida como "la aspirina de los ejecutivos", por ser muy usada por la aristocracia empresaria, y "la pequeña ayudante de mamá", en alusión a una canción de los Rolling Stones acerca de un ama de casa muy estresada.

A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Sternbach fue considerado como uno de los estadounidenses más influyentes en el siglo XX por la revista U.S. News & World Report, Sternbach. Nació en Croacia y comenzó su carrera en 1940 en la sede de Suiza, tras lo cual emigró a Estados Unidos por temor a una ocupación nazi.