Home

Noticias

Artículo

Nación

Versiones encontradas por acercamientos y vuelos de helicópteros a Urrao

Jueves 15, 8:00 horas. El presidente Alvaro Uribe negó ayer haber estado enterado de acercamientos humanitarios que se llevaban a cabo con el Bloque José María Córdoba de las Farc para llevar ayuda humanitaria a los secuestrados de Urrao. La esposa del gobernador Gaviria contradice esta afirmación.

12 de mayo de 2003

El comunicado fue difundido por la Casa de Nariño, luego de que el gobernador de Antioquia Eugenio Prieto, afirmara que un helicóptero de la Gobernación llevó en dos oportunidades droga y víveres al lugar donde permanecían los secuestrados y que el presidente Uribe sabía del hecho.

Por su parte, la esposa del desaparecido Gobernador, Yolanda Pinto, también indicó que el presidente estaba enterado de los acercamientos humanitarios, que se llevaron a cabo, según ella, a través de la Cruz Roja de Antioquia y la Defensoría del Pueblo. Estos dos últimos también negaron tener conocimiento.

"No supe de parte de la Gobernación de Antioquia, ni de Doña Yolanda Pinto, que estuvieran en contactos con la FARC, ni de gestiones humanitarias ni de los canales utilizados", sostuvo el presidente Uribe.

Además agregó que sobre gestiones humanitarias lo que sabía era que lo que "todo el público", pruebas de supervivencia, cartas y videos.

Sin embargo, Yolanda Pinto sostuvo que ella habló con el presidente Uribe sobre los acercamientos con un guerrillero de las Farc, que según aclaró no era del secretariado, y de los cuales el presidente le pidió tener mucha prudencia y cuidado además de contar con ayuda de la ONU.

Prieto por su parte, desmintió que la versión dada por el sargento Pedro Guarnizo en la cual argumentaba que un helicóptero de la gobernación hubiera recogido, el día de la tragedia a varios guerrilleros en el campamento donde se encontraban los secuestrados.

Según el gobernador, la entrega de medicinas y víveres la hizo el piloto en la comunidad, así la obtención de pruebas de supervivencia.