Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Versiones encontradas sobre incursión aérea venezolana.

Viernes 30, 8:45 horas. Mientras que el embajador venezolano en Colombia, Carlos Rodolfo Santiago aseguró que aviones de su país nunca han incursionado en territorio colombiano, un informe de la Fiscalía y las Fuerzas Militares muestra lo contrario.

26 de mayo de 2003

Santiago negó las versiones acerca de la incursión de aviones de la Fuerza Armada de su país en territorio colombiano y el posterior ataque a ciertos blancos en el municipio fronterizo de la Gabarra, en el departamento de Norte de Santander. El hecho fue denunciado por campesinos de la zona y, además, la Fiscalía General de la Nación y las Fuerzas Militares, dieron a conocer dos informes en los que se confirma el hecho.

"Cómo es posible que si hubo una incursión de seis horas, según dice esta gente, de aeronaves venezolanas en territorio colombiano, no hay ningún informe de la Fuerza Aérea colombiana sobre esto, ni hayan salido aviones a interceptar, porque eso es una violación del espacio aéreo", señaló el embajador. Por ello asegura que los informes no son otra cosa que un intento para enrarecer las relaciones bilaterales. También desmintió la versión de que el 'Mono Jojoy', jefe militar de las Farc, esté refugiado en Venezuela.

Sin embargo, el diplomático reconoció que sí es cierto que la Fuerza Aérea de su país atacó a un grupo de paramilitares hace dos meses en Puerto Catatumbo, en territorio venezolano. Aclaró que lo hizo en defensa propia y no para ayudar a la guerrilla de las Farc. "El día 23 de marzo una aeronave venezolana, vinieron a un sitio llamado Puerto Catatumbo, en territorio venezolano, y allí estaban los paramilitares, trataron de atacar los helicópteros, pero ahora sí venían artillados y recibieron fuego de artillería de nuestra fuerza", afirmó el embajador.

El informe contradice

Lo sostenido por el embajador venezolano es desvirtuado en dos frentes.

Por un lado, un informe de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa entregado al Congreso, confirma que hubo ataque aéreo y destrucción contra viviendas de civiles.

Por otro, un informe de investigadores de la Fiscalía afirma que sí hubo participación de fuerzas venezolanas y que se utilizó armamento de guerra.

Las dos versiones están sustentadas en declaraciones de campesinos que presenciaron el evento y fueron víctimas de los bombardeos. Por ello se determinó que los ataques en las veredas del Cataumbo, fueron realizados por aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas de Venezuela y que se utilizó armamento de guerra. En el documento también se asegura que la guerrilla colombiana está resguardada en territorio venezolano, con el conocimiento y el apoyo de los militares de ese país.

Así mismo, la Fiscalía sostiene que luego de las indagaciones, se estableció que el área fronteriza correspondiente a La Hoya del Catatumbo, se encuentra en disputa entre los grupos guerrilleros de las Farc y el ELN y las AUC. Y además señala que las autoridades venezolanas apoyan los enfrentamientos entre los grupos paramilitares.