Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Vicepresidente pide cooperación internacional para combatir el terrorismo

Martes 27, 8:00 horas. "Queremos una colaboración más activa para sacar de la oscuridad a los miles y miles de Colombianos víctimas del terrorismo", pidió Francisco Santos durante el primer Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo.

26 de enero de 2004

El encuentro se celebra en Madrid, España y participan representantes de casi 30 países.

En la jornada de ayer, Santos pidió además, que la comunidad internacional "cambie la percepción simplista, muchas veces manipulada o miope que se tiene de nuestro país".

Por ello recurrió a algunas cifras para demostrar que las políticas de seguridad implantadas en el gobierno del presidente Álvaro Uribe están dando resultados. "El presidente Álvaro Uribe ha concentrado los mayores esfuerzos para proteger a la población. En esto nos falta mucho camino por recorrer pero se ven los resultados", indicó el vicepresidente.

Sin embargo, agregó, los resultados se han visto. "Se ha logrado una reducción del 22 por ciento de los homicidios en Colombia, lo que significa la vida de más de 5.800 personas, así como el homicidio de sindicalistas disminuyeron un 60 por ciento, de maestros un 48 por ciento, de periodistas un 43 por ciento, de alcaldes un 31 por ciento, de concejales un 6 por ciento y de indígenas un 9 por ciento respecto a 2002. El número de secuestros, también se redujo y pasó de 2.986 en 2002 a 2.200 el pasado año".

En los últimos meses, diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos y representantes de la Unión Europea han cuestionado las políticas de seguridad del Gobierno y cerrado su ayuda para procesos que supuestamente le abren las puertas a la impunidad y la violación de derechos humanos.

La sede del segundo congreso será Bogotá o Cartagena.