Home

Noticias

Artículo

elecciones en españa

Victoria del socialismo fue un rechazo a los atentados del jueves y a la guerra en Irak

Lunes 15, 8:00 horas. Pese a las predicciones que anunciaban al PP como vencedor en las elecciones de ayer, los españoles votaron por el PSOE, que ayer anunció que retirará las tropas de Irak.

14 de marzo de 2004

Antes de los atentados del jueves pasados en los que resultaron muertas 201 personas, las encuestas anunciaban como vencedor a Mariano Rajoy, del oficialista Partido Popular. Pero ayer la historia fue otra. José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue proclamado presidente del Gobierno español.

Durante su campaña, Rodríguez Zapatero se manifestó en contra de la intervención española en el ataque a Irak. Después de los atentados del jueves, los españoles lo apoyaron entonces en rechazo a ésta y a los posibles nexos entre Al Qaeda en el ataque, ocurrido 2 años y medio después del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Luego de ofrecer un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del 11 M, el mandatario electo dijo durante su discurso que "hoy los votantes han dicho que quieren un cambio de gobierno", por eso anunció el retiro de las tropas españolas en Irak durante los próximos meses, pues, aseguró, el vínculo de España con Estados Unidos está "íntimamente relacionado con el dolor que hoy sienten los españoles".

Bajo el gobierno de Aznar, España se convirtió en un aliado de Estados Unidos, apoyando firmemente la política del gobierno del presidente George W. Bush en Irak y enviando 1.300 soldados tras la caída de Saddam Hussein, a pesar de que la opinión pública española se manifestó mayoritariamente en contra.

Los resultados

Con el 99,56 por ciento escrutado, el PSOE, liderado por Rodríguez Zapatero, tenía el 42,64 por ciento de los votos, que le daba un total de 164 diputados en el parlamento de 350 escaños, mientras que el PP, encabezado por Mariano Rajoy, lograba el 37,64 por ciento, para un total de 148 escaños.

Pese a la victoria, los socialistas no lograron la mayoría absoluta, para la que se necesitaban 176 escaños, por lo que tendrá que buscar apoyos para formar gobierno.

Los sondeos previos a las elecciones habían favorecido al PP, pero en la jornada de votación, los electores expresaron su descontento con el gobierno, y lo acusaron de provocar los atentados de Madrid al apoyar la guerra liderada por Estados Unidos en Irak.

Conexión islámica

El gobierno había insistido que su primer sospechoso de los atentados era el grupo armado vasco ETA, incluso después de que aparecieran pistas que apuntaban hacia una conexión islámica. Por ello, el gobierno fue acusado de retener información en el transcurso de la pesquisa para salvar las elecciones.

La noche del sábado, el ministro del Interior, Angel Acebes, informó de la detención de tres marroquíes y dos hindúes, y en una conferencia de prensa posterior reveló la existencia de una cinta de vídeo, en la que un hombre decía en árabe con acento marroquí que la red al Qaeda, liderada por Osama bin Laden, se atribuía la responsabilidad por los atentados. El vídeo fue hallado en un bote de basura, cerca de una mezquita en Madrid, después de que un hombre llamara a un canal de televisión y diera instrucciones en árabe para encontrar la cinta, informó Acebes.

"Declaramos nuestra responsabilidad de lo que ha ocurrido en Madrid", señaló el hombre en el vídeo. "Esto es como respuesta a los crímenes que han causado en el mundo y en concreto en Irak y en Afganistán, y habrá más si Alá quiere".

Por su parte, analistas consultados por SEMANA (ver artículo relacionado) indicaron que por la magnitud del atentado, éste no puede ser atribuible a ETA. Por ello ahora se habla de un vínculo entre el grupo separatista vasco y Al Qaeda. Aunque todavía no se han esclarecido las pruebas y el gobierno español insiste en atacar al primero, es casi una certeza que el árabe se encuentra detrás.