Home

Noticias

Artículo

salud

VIH en aumento

El anuncio fue hecho durante la Conferencia Nacional de Prevención de VIH en Atlanta. El caso es preocupante entre hombres homosexuales y bisexuales en Estados Unidos.

27 de julio de 2003

La cifra de hombres homosexuales y bisexuales diagnosticados con VIH, el virus que causa el sida, aumentó en el 2002 por tercer año consecutivo en Estados Unidos, lo que podría significar un ascenso sostenido de la enfermedad. El incremento representa el 2,2 por ciento, para llegar a 42.136 casos el año pasado.

Alrededor de 900 mil estadounidenses son portadores del virus del sida, que mató a 16.371 personas en todo el país el año pasado, cerca del seis por ciento menos que en el 2001.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los diagnósticos de VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres aumentaron en un 7.1 por ciento en el 2002. Los nuevos diagnósticos en el grupo de alto riesgo han aumentado 17.7 por ciento desde 1999, mientras que permanecieron estables en otras comunidades vulnerables.

Harold Jaffe, director del Centro Nacional de Prevención de VIH, explicó que la causa de este incremento puede estar relacionado con que durante el 2002, más hombres homosexuales y bisexuales se sometieron a la prueba del virus. Además indicó que no hay pruebas que indiquen que este grupo estuviera siendo infectado a una tasa más rápida.

Las pruebas estándar de VIH no pueden decir la antigüedad de la infección viral, dejando abierta la posibilidad de que la enfermedad se hubiera contraído muchos años antes de su detección.