Home

Noticias

Artículo

Orden Público

Violencia en el oriente de Antioquia deja 10 muertos y 400 desplazados

Lunes 12, 8:00 horas. Presuntos guerrilleros de las Farc masacraron a diez campesinos en el corregimiento de El Alto de Samaná en el municipio de San Carlos, y provocaron el desplazamiento de cientos de familias en Cocorná.

11 de diciembre de 1980

Según Juan Alberto García, alcalde de San Carlos, los guerrilleros, al parecer del Noveno frente de las Farc, llegaron a la localidad el pasado sábado separaron a los hombres y a las mujeres y luego asesinaron a estos últimos dentro de un local.

Quienes quedaron huyeron hasta el casco urbano de San Carlos donde se espera llegarán más desplazados en las últimas horas. Los pobladores de Samaná habían retornado a sus casas hacia tres meses luego de dos años de huir de la violencia.

Entre las víctimas se encuentran Francisco Giraldo, Israel Velásquez, José Alirio Velásquez, Mauricio Herrán, Jhon Jairo Úzuga, Pablo Ospina y Carlos Enrique Cano, cuyos cuerpos fueron trasladados a San Carlos.

A esto se suma la difícil situación que se vive en otros dos municipios del oriente del departamento, Cocorná y San Francisco, el primero donde 400 pobladores de cinco veredas tuvieron que huir abandonando sus casas para albergarse en el coliseo del casco urbano de la localidad. Por su parte, en San Francisco un conductor de bus y su ayudante fueron asesinados, y el vehículo fue abandonado cargado con explosivos, cerca a la entrada impidiendo el paso.