Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2005 12:00:00 AM

Vuelve la calma a Ecuador

Viernes 22, 10:00 horas. El nuevo presidente Alfredo Palacio nombró parte de su gabinete mientras Brasil concedía el asilo político al destituido Lucio Gutiérrez.

Vuelve la calma a Ecuador Vuelve la calma a Ecuador

Después de haber sido destituido por el Congreso ecuatoriano, el ex presidente pidió asilo en la embajada brasileña en Quito y espera un salvoconducto que le permita salir del país.

Tras la destitución de Gutierrez, el miércoles el médico Alfredo Palacio, hasta entonces vicepresidente, asumió  la jefatura del Estado y declaró que el país ha "entrado en la legalidad constitucional" y que se propone "hacer una reestructuración profunda del Estado".

También planteó la posibilidad de una Asamblea Constituyente para resolver la crisis política mientras varios sectores presionan por unas elecciones anticipadas.

En medio de graves disturbios provocados por miles de manifestantes en las calles de la capital, el Congreso decidió destituir esta semana a Lucio Gutiérrez. Los legisladores tomaron la decisión desde un edificio provisional debido a que el Parlamento se encontraba tomado por estudiantes.

En los últimos días la crisis política en el vecino país se había intensificado con protestas callejeras para exigir la renuncia de Gutiérrez, quién había insistido en que bajo ninguna circunstancia renunciaría a su cargo.

El texto de la moción decía textualmente: "Declarar que el coronel Lucio Gutiérrez ha abandonado el cargo de presidente y en consecuencia deben operar los mecanismos de sucesión constitucional". Según explicó el diputado Luis Villacís a la BBC el Congreso interpretó el incumplimiento de la Constitución por parte del presidente como un abandono de cargo. La Organización de Estados Americanos (OEA) estudia el caso para definir si en el desarrollo de los acontecimientos se respetó lo establecido por las leyes y la Constitución ecuatorianas.

Ecuador está acostumbrado a las crísis políticas y en los últimos nueve años ha presenciado la juramentación de igual número de presidentes.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com