Home

Noticias

Artículo

Nación

Vuelven a sus casas desmovilizados de las AUC

Miércoles 17, 8:15 horas. Los desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara (Bcn) de las AUC volvieron a sus comunidades, luego de más de dos semanas de estar concentrados en el centro asistencial de La Ceja (Antioquia).

15 de diciembre de 2003

Los 871 desmovilizados terminaron su proceso de readaptación que duró 22 días. Durante la noche del martes, hicieron el último acto simbólico en el cual quemaron sus uniformes y se leyó el acta de compromiso, y esta madrugada abandonaron el Centro Nacional de Convivencia y Paz, custodiados Esta semana, la Fiscalía había dicho que ninguno de los ex paramilitares del Bcn, que tuvieran anotaciones por delitos como secuestro, homicidio, extorsión, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, lesiones personales, inasistencia alimentaria, hurto y acceso carnal violento; podría salir de la sede hasta que su situación jurídica no fuera resuelta.

Sin embargo, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, indicó que si lo podrían hacer y su situación se resolvería paulatinamente.

El Gobierno se comprometió a dar a los nuevos civiles, un subsidio de empleo por un año prorrogable a seis meses, y subsidios para estudios que incluyen becas en el exterior.