ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Cargando...
La educación en tiempos de cuarentena

| 2020/04/06 19:47

La educación en tiempos de cuarentena

por JULIÁN DE ZUBIRÍA*

Mi última columna en la Revista Semana estará dedicada a analizar el tema que originó mi vinculación seis años atrás. En esta ocasión, tengo en cuenta el contexto que la humanidad está viviendo en la actualidad. Las dos preguntas que intento abordar son las siguientes: ¿Por qué la educación no puede parar? y ¿por qué no podrá seguir siendo la misma después de la cuarentena?

¿Será posible “aplanar la curva” en Colombia?

| 2020/03/31 10:13

¿Será posible “aplanar la curva” en Colombia?

por JULIÁN DE ZUBIRÍA*

El problema más delicado del actual virus que tiene en jaque al mundo, es que su contagio crece exponencialmente. Si la infección no se detiene, en pocas semanas colapsarán los sistemas de salud, los enfermos se contarán por cientos de miles y los muertos serán miles. En estas condiciones, ¿será posible “aplanar la curva” de contagios en Colombia?

Lecciones pedagógicas del coronavirus

| 2020/03/15 15:52

Lecciones pedagógicas del coronavirus

por JULIÁN DE ZUBIRÍA

Reflexionar sobre las exitosas medidas que adoptaron algunos países orientales para contener el coronavirus, en contraste con la lentitud para llevarlas a cabo en Europa y Estados Unidos, nos ayudará a pensar en las medidas que se deben tomar en este momento en Colombia: una mirada pedagógica y cultural.

Colombia: un país con profundas necesidades emocionales

| 2020/03/02 16:25

Colombia: un país con profundas necesidades emocionales

por JULIÁN DE ZUBIRÍA*

En días pasados la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sorprendió a la nación con su afirmación: “en Colombia hay demasiadas psicólogas y sociólogas”. Partiendo de ella, el pedagogo analiza las necesidades que tenemos los colombianos en materia de convivencia y cuidado emocional.

¿Es conveniente flexibilizar el porte de armas en Colombia?

| 2020/02/17 15:58

¿Es conveniente flexibilizar el porte de armas en Colombia?

por JULIÁN DE ZUBIRÍA*

Durante el año en curso, Colombia volverá a decidir si ampliar o limitar el porte de armas en manos de los ciudadanos. En esta columna señalo algunos argumentos de por qué se puede prever que, si se aumenta la flexibilización en el país, muy seguramente se elevaría el número de homicidios.

¿Qué pueden hacer los alcaldes y los gobernadores para mejorar la calidad de la educación?

| 2020/02/03 17:01

¿Qué pueden hacer los alcaldes y los gobernadores para mejorar la calidad de la educación?

por JULIÁN DE ZUBIRÍA*

Diversos países han avanzado significativamente en la calidad de la educación durante las últimas décadas. Sin embargo, algunos siguen aferrados a modelos pedagógicos tradicionales y rutinarios. Colombia es uno de ellos. Con la llegada de los nuevos mandatarios regionales se abre una clara oportunidad para llevar adelante la transformación pedagógica que necesitamos.

La teoría de las ventanas rotas y el asesinato de líderes sociales en Colombia

| 2020/01/20 13:40

La teoría de las ventanas rotas y el asesinato de líderes sociales en Colombia

por JULIÁN DE ZUBIRÍA

La teoría de las ventanas rotas ha sido utilizada con frecuencia por diversos gobiernos en el mundo para disminuir el crimen. Se trata de una política de “tolerancia cero” con la delincuencia para evitar que los problemas escalen. El pedagogo Julián de Zubiría propone utilizarla en este momento en el país en defensa de la vida de los líderes sociales.

La calidad de la educación: asignatura pendiente en la alcaldía de Peñalosa

| 2020/01/06 07:25

La calidad de la educación: asignatura pendiente en la alcaldía de Peñalosa

por JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER

En materia de calidad de la educación es relativamente poco lo que tiene que mostrar la administración que culmina en Bogotá, al tiempo que los aspectos más destacados se encuentran en lo logrado en infraestructura y en algunos aspectos administrativos.

Los diez desafíos de la educación en Colombia para la próxima década

| 2019/12/16 05:55

Los diez desafíos de la educación en Colombia para la próxima década

por JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER

El propósito de esta columna es invitar a reflexionar sobre los diez desafíos establecidos en el Plan Decenal de Educación que deberían incorporarse en los Planes de Desarrollo Nacional, regional y municipal, si en verdad queremos construir la política de Estado en educación de la cual hemos carecido.

¿Por qué nos rajamos en Pisa?

| 2019/12/09 17:21

¿Por qué nos rajamos en Pisa?

por JULIÁN DE ZUBIRÍA*

Colombia se rajó en las pruebas Pisa del año 2018: la mitad de los estudiantes de 15 años no pueden inferir las ideas de un pequeño párrafo y el 65% no entiende los problemas matemáticos simples que se le formulan en la prueba. La pregunta que intenta resolver esta columna es: ¿por qué son tan bajos los resultados alcanzados?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall