Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Cargando...
¿Por qué nos rajamos en Pisa?

| 2019/12/09 17:21

¿Por qué nos rajamos en Pisa?

por JULIÁN DE ZUBIRÍA*

Colombia se rajó en las pruebas Pisa del año 2018: la mitad de los estudiantes de 15 años no pueden inferir las ideas de un pequeño párrafo y el 65% no entiende los problemas matemáticos simples que se le formulan en la prueba. La pregunta que intenta resolver esta columna es: ¿por qué son tan bajos los resultados alcanzados?

Un país en busca de esperanza que todavía no ha aprendido dialogar

| 2019/11/28 15:00

Un país en busca de esperanza que todavía no ha aprendido dialogar

por JULIÁN DE ZUBIRÍA

Tres preguntas son esenciales para entender cualquier diálogo: ¿cuál es su finalidad? ¿sobre qué versará? y ¿con quién se llevará a cabo? La idea de esta columna es analizar estas tres preguntas para la Mesa convocada por el gobierno el pasado 27 de noviembre en materia de educación.

¿Qué podemos hacer para fortalecer el desarrollo socioafectivo de nuestros estudiantes?

| 2019/11/18 18:57

¿Qué podemos hacer para fortalecer el desarrollo socioafectivo de nuestros estudiantes?

por JULIÁN DE ZUBIRÍA

Podemos formar jóvenes con mayor criterio para abordar los retos cognitivos y afectivos y con capacidad para convertir las dificultades en oportunidades de desarrollo. El problema es que, hasta el momento, nuestra educación ha tenido un sesgo muy alto hacia lo académico y lo informativo.

Lecciones de las elecciones regionales en Colombia

| 2019/11/04 17:23

Lecciones de las elecciones regionales en Colombia

por JULIÁN DE ZUBIRIA SAMPER (*)

En las principales capitales del país la juventud salió a votar en las elecciones regionales del 27 de octubre e inclinó la balanza a favor de la paz y la educación. Muy seguramente, estamos ante el surgimiento de un nuevo escenario político frente a las elecciones del año 2022.

¿Por qué invertimos tan poco en educación inicial?

| 2019/10/21 16:02

¿Por qué invertimos tan poco en educación inicial?

por JULIÁN DE ZUBIRÍA

Nelson Mandela decía que podríamos conocer el alma de una sociedad mirando la manera como trataba a sus niños. Según eso, en Colombia tenemos un alma empobrecida. Lo grave es que al tratar así a nuestros niños elevamos la inequidad e impedimos el desarrollo

Los estudiantes nos devuelven la esperanza

| 2019/10/07 17:43

Los estudiantes nos devuelven la esperanza

por JULIÁN DE ZUBIRÍA*

El pedagogo sale en defensa de las movilizaciones estudiantiles. Invita a los jóvenes a expulsar a los encapuchados de las marchas y, al gobierno, a buscar la solución de los problemas de corrupción y los abusos de poder que los jóvenes vienen denunciando de tiempo atrás.

Los jóvenes del mundo se levantan contra el calentamiento global

| 2019/09/23 16:28

Los jóvenes del mundo se levantan contra el calentamiento global

por JULIÁN DE ZUBIRÍA SAMPER

El viernes 20 de septiembre del año 2019 pasará a la historia: jóvenes de todos los rincones convocaron la primera huelga mundial de la que tengamos noticia. Se trata de una iniciativa en defensa de la vida. ¿Por qué nos hemos demorado tanto en actuar para detener el calentamiento global?

Las democracias están amenazadas: ¿qué podemos hacer?

| 2019/09/09 16:24

Las democracias están amenazadas: ¿qué podemos hacer?

por JULIÁN DE ZUBIRÍA*

La manipulación emocional del electorado mediante sofisticadas técnicas de generación de miedo e inseguridad en las redes, se ha convertido en un enorme riesgo para las democracias. Fortalecer el pensamiento y la lectura crítica, es lo que tendríamos que hacer para detener su avance.

¿Cómo pueden los padres prevenir las crisis emocionales de sus hijos?

| 2019/08/26 18:36

¿Cómo pueden los padres prevenir las crisis emocionales de sus hijos?

por JULIÁN DE ZUBIRÍA*

Los padres de familia pueden hacer muchas cosas para prevenir las crisis emocionales en sus hijos. En esta columna explicó las estrategias que deben tener presentes para prevenir ideas suicidas en sus hijos.

¿Por qué es equivocado evaluar a las universidades mediante pruebas Saber Pro?

| 2019/08/12 19:00

¿Por qué es equivocado evaluar a las universidades mediante pruebas Saber Pro?

por JULIÁN DE ZUBIRÍA*

El pedagogo propone cambiar el sistema de evaluación de la calidad de la educación superior, de manera que el país pase a utilizar pruebas de valor agregado. Estos son sus argumentos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.