ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Cargando...
“Muchos de los pacientes que despiertan en la UCI entran en delirio"

| 2020/08/01 02:37

“Muchos de los pacientes que despiertan en la UCI entran en delirio"

Sebastián Almanza, enfermero de la Fundación Cardioinfantil es uno de los más de 4.100 trabajadores de la salud afectados por la covid-19. Relata cómo ha cambiado su vida en estos últimos meses.

"Es muy duro ver que un paciente muere totalmente incomunicado de su familia"

| 2020/08/01 02:37

"Es muy duro ver que un paciente muere totalmente incomunicado de su familia"

Camilo Ernesto Arroyave, enfermero de la Fundación Cardioinfantil, relata que hoy la situación de las UCI en este hospital es compleja: cada vez que se abre una cama nueva en la UCI, se llena de inmediato. Encontrar una libre es muy complicado.

“Es difícil ver la soledad de los pacientes: muchos ventilados y sedados"

| 2020/08/01 02:37

“Es difícil ver la soledad de los pacientes: muchos ventilados y sedados"

Francisco Ortiz, enfermero jefe de la UCI de la Clínica Shaio, cuenta que en medio de sus ajetreados días a veces imagina qué planes estaría haciendo si no estuviera atendiendo la pandemia. Quizá bailando o en cine, pero todavía esos sueños le parecen lejanos.

“Cuando extubamos a un paciente es una fiesta"

| 2020/08/01 02:37

“Cuando extubamos a un paciente es una fiesta"

El médico Mario Gómez compara ese momento con las escenas de película donde el héroe aterriza un avión de emergencia. Dice que su vocación lo lleva a sentir satisfacciones inexplicables para la mayoría, como el momento en el que ve que un paciente por fin orina.

“Es duro ver a pacientes jóvenes perder la vida en un abrir y cerrar de ojos”

| 2020/08/01 02:37

“Es duro ver a pacientes jóvenes perder la vida en un abrir y cerrar de ojos”

Angie Tatiana Ortiz, médica residente de tercer año en cuidado crítico, relata cómo ha sido la experiencia de vivir y atender una pandemia ad portas de graduarse.

“Cuando un paciente de 55 años dijo ‘no me deje morir’ vi en él a mi padre”

| 2020/08/01 02:37

“Cuando un paciente de 55 años dijo ‘no me deje morir’ vi en él a mi padre”

Diana Carolina Borda, fisioterapeuta, relata como es su día a día en el hospital Méderi de Bogotá durante la pandemia. Dice que tras los meses la soledad y el esfuerzo físico van haciendo mella.

“No soy héroe. Estudié cuidado intensivo por vocación y ahora hago mi trabajo”

| 2020/08/01 02:37

“No soy héroe. Estudié cuidado intensivo por vocación y ahora hago mi trabajo”

El médico Mario Mercado considera que su vida no ha cambiado. Sigue haciendo sus turnos y los mismos horarios. Como cree que la epidemia va para largo, dice que no es una buena elección apartarse de la familia. "Al contrario, hay que aprender a vivir con esto, pero cuidándonos".

“Es duro pasar el día con máscara y traje. Uno no puede ir ni al baño"

| 2020/08/01 02:37

“Es duro pasar el día con máscara y traje. Uno no puede ir ni al baño"

Lázaro Galván es médico internista UCI en el Hospital Méredi de Bogotá. Dice que una vez dentro de la unidad salir al baño o comer es difícil, pues el riesgo que corren de infectarse es muy grande.

“A veces lo cotidiano me consume pero entro a trabajar y siento satisfacción"

| 2020/08/01 02:37

“A veces lo cotidiano me consume pero entro a trabajar y siento satisfacción"

Para el fisioterapeuta Carlos Lizardo tener una buena actitud es clave para la recuperación de los pacientes. "Yo creo que el tipo de emoción sirve para conseguir lo que quieres y esa energia de la gente que quiere recuperarse me motiva bastante", dice.

“Hacerle procedimientos a un profe que fue muy especial me parte el corazón"

| 2020/08/01 02:37

“Hacerle procedimientos a un profe que fue muy especial me parte el corazón"

Lida Hernández, médica residente de anestesiología, cuenta su dura experiencia atendiendo a pacientes covid en la UCI. Dice que entre ella y su esposo médico se dan ánimos cuando alguno llega deprimido a la casa.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall