N A C I O N

A 12 ascendió hoy el número de muertos por motín en La Modelo

Con el fallecimiento en la mañana de este jueves de un hombre que se encontraba con varias heridas de bala en el hospital de El Tunal, ascendió a 12 el número de reclusos muertos por los disturbios que se registraron en la Cárcel Nacional Modelo.

Armando Neira
3 de enero de 2000

Con el fallecimiento en la mañana de este jueves de un hombre que se encontraba con varias heridas de bala en el hospital de El Tunal, sur de Bogotá, ascendió a 12 el número de reclusos muertos por los violentos disturbios que se registraron en la Cárcel Nacional Modelo de esta ciudad.

“Estaba visitando a mi esposo cuando empezaron a sonar los disparos. Vi a un hombre con una pistola, vi a otro con una ametralladora”, narró una joven mujer que quedó atrapada entre el fuego cruzado.

La revuelta se inició a las 4 p.m., del miércoles en el interior del Patio Quinto y coincidió con la visita de los familiares a los reclusos en la celebración del día de la Virgen de la Inmaculada.

“Gritaban que había que matar a Perafán”, añadió la testigo que salió ilesa en la mañana de este jueves. Decenas de mujeres y niños quedaron como rehenes. Las autoridades de policía y los miembros de la Guardia Penitenciaria recuperaron a las 9 de la mañana de hoy el control de la cárcel. Los rehenes recuperaron, entre el llanto, la libertad y 12 presos perdieron la vida. Terrible balance de la difícil situación carcelería que atraviesa el país.