E J E R C I T O

Condenados dos militares por crimen de dirigente comunista

Martes. 12.00 horas. El asesinato de Manuel Cepeda, un influyente dirigente comunista colombiano, no quedará impune...

17 de enero de 2000

Martes. 12.00 horas. El asesinato de Manuel Cepeda, un influyente dirigente comunista colombiano, no quedará impune. La justicia especializada condenó ayer lunes a 43 años de prisión, a los suboficiales del Ejército Justo Gilberto Zúñiga Labrador y Hernando Medina Camacho, como coautores de su crimen.

El senador, miembro del Partido Comunista, y de la Unión Patriótica, movimiento que fue literalmente desaparecido a bala de la escena política por escuadrones de la extrema derecha, murió acribillado en una congestionada calle de Bogotá el 9 de agosto de 1994.

“Este es un paso muy importante porque por primera vez se demuestra la responsabilidad del Estado y miembros de las Fuerzas Militares, en el exterminio de la Unión Patriótica”, dijo Iván Cepeda Castro, hijo del senador.

La UP fue el fruto de los acuerdos de paz entre el gobierno del conservador Belisario Betancur y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Del grupo armado nació el movimiento político del que fueron asesinados cerca de 3.200 militantes, entre ellos los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa.

Los suboficiales Medina Camacho y Gilberto Zúñiga se encuentran detenidos en el batallón 13 de Policía Militar, en el sector de Puente Aranda de Bogotá, en donde hoy se les comunicará oficialmente el fallo.