P O L I T I C A

Cuentas claras

Lunes 12, 12:45 horas. La oposición y los independientes pidieron cuentas claras al presidente de la República, Andrés Pastrana, por las cuentas paralelas en las que se recibieron dineros de la empresa Dragacol...

10 de julio de 2000

Lunes 12, 12:45 horas. La oposición y los independientes pidieron cuentas claras al presidente de la República, Andrés Pastrana, por las cuentas paralelas en las que se recibieron dineros de la empresa Dragacol destinadas a la campaña del entonces candidato Andrés Pastrana.

El Alto Comisionado para La Paz, Camilo Gómez, quién se desempeñó como representante legal de la campaña, aseguró que todo el manejo financiero se hizo mediante dos cuentas que se registraron legalmente ante el Consejo Nacional Electoral y como única sede Bogotá.

Por su parte, el ex gobernador de Bolívar, Miguel Navas, abrió una cuenta en el banco Banpacífico de Cartagena, en la que se giraron 178 cheques por 95 millones de pesos, para cubrir gastos de la campaña en Bolívar. Como titular de la cuenta figuraba Navas y la segunda firma era de Fernando Araújo entonces coordinador de la campaña en Bolívar y posteriormente Ministro de Desarrollo. Reginaldo Bray, entonces presidente de Dragacol, consignó cheques por un valor de 50 millones, a dicha cuenta, que resultaron sin fondos. Gómez asegura que este dinero nunca estuvo registrado en cuentas oficiales y que por lo tanto nunca ingresó.

El ahora Alto Comisionado Camilo Gómez, asegura que todas las explicaciones del caso las debe dar el ex ministro Araújo, pues las donaciones hechas oficialmente a la campaña contaron con todos los requisitos para evitar que se filtraran dineros ilícitos.

La Fiscalía General de la Nación, tiene la última palabra sobre si las pruebas que se tienen son meritorias, para que se inicie un juicio político en la Cámara de Representantes contra el presidente Pastrana.