S A L U D

Demencia y soledad

Lunes 18 de abril. Las personas mayores que viven solas y no mantienen relaciones sociales frecuentes corren el riesgo de sufrir demencia.

15 de mayo de 2000

Lunes 18 de abril. Las personas mayores que viven solas y no mantienen relaciones sociales frecuentes corren el riesgo de sufrir demencia. A esa conclusión llegaron los científicos del Stockholm Gerontology Research Center de Suecia que encontraron un aumento del 60 por ciento en las personas solitarias que desarrollan transtornos mentales.

El estudio se proyectó a tres años y en él participaron 1200 personas mayores de 75 años radicadas en Estocolmo. Al comienzo de la investigación todos manifestaban una salud mental normal pero con el paso del tiempo 176 personas revelaron síntomas de demencia. El estudiar los casos de cerca se concluyó que los afectados provenían de círculos amistosos bastante pobres y su relación afectiva con terceros era nula. Por lo general pasaban la mayor parte del día solos o habían sido obligados a abandonar su entorno abruptamente lo cual los desconectaba de la realidad y, al no tener nadie conocido con quien interactuar, se encerraban en sí mismos.

Los resultados fueron publicados en la última edición de la revista médica The Lancet .