P R O C E S O &nbsp;&nbsp; <NOBR>D E</NOBR> &nbsp;&nbsp; <NOBR>P A Z</NOBR>

Despeje para el Eln

Martes 25, 11:45 horas. Luego de un año de acercamientos entre el gobierno y el Eln, se llegó ayer a un marco general de entendimiento.

22 de mayo de 2000

Martes 25, 11:45 horas. Luego de un año de acercamientos entre el gobierno y el Eln, se llegó ayer a un marco general de entendimiento. Se pretende despejar cinco municipios para la creación de una zona de convivencia con el fin de hacer la convención nacional propuesta por el Eln en 1996, y para llegar a un acuerdo con este grupo insurgente en una mesa paralela de negociación. Los municipios que se despejarán próximamente serían: San Pablo, Cantagallo, Simití y Santa Rosa, en el Sur de Bolívar y Yondó en Antioquia. La zona comprende 4.727 kilómetros cuadrados, y está prevista para una duración de nueve meses.

Dentro de los acercamientos preliminares, hubo acuerdo en aceptar la verificación nacional e internacional durante todo el proceso. La verificación nacional se haría con dos funcionarios del gobierno y dos del Eln. La verificación internacional estaría a cargo de gobiernos internacionales como Noruega, Venezuela, Cuba, Alemania y España. La verificación se encargará, entre otras cosas, de asegurar que no se reemplacen las autoridades legalmente constituidas.

Ahora la tarea a seguir, es la de consultar a los pobladores y a los alcaldes de los diferentes municipios a despejar, para transmitir todas las inquietudes al gobierno y al Eln. La clave está en poder asegurar las garantías a la sociedad civil.