P R O C E S O &nbsp;&nbsp; <NOBR>D E</NOBR> &nbsp;&nbsp; <NOBR>P A Z</NOBR>

Directores de medios no asistirán al Caguán por secuestro de ‘La Chiva’

Viernes, 28. 11.30 horas. Los directores de los medios de comunicación del país no se reunirán con las Farc en protesta por el secuestro de Guillermo ‘La Chiva’ Cortés...

21 de febrero de 2000

Viernes, 28. 11.30 horas. Los directores de los medios de comunicación del país no se reunirán con las Farc en protesta por el secuestro de Guillermo ‘La Chiva’ Cortés.

Esta es la primera vez que una agremiación en conjunto no acepta reunirse a conversar con la organización guerrillera en abierto rechazo a la práctica del secuestro.

Los directores de los medios estaban invitados a la instalación de la sede de los diálogos en Los Pozos, Caquetá, cita prevista para mañana.

Los periodistas, sin embargo, se unieron y firmaron la siguiente carta a Raúl Reyes, uno de los negociadores del grupo insurgente:



Carta a las Farc



Señor

RAÚL REYES



“No hay secuestro, por importante o humilde que sea la víctima, que no nos duela. El más reciente, el de nuestro colega Guillermo Cortes, al igual que el de miles de compatriotas que aguardan desesperados volver a sus hogares, nos indigna y nos llena de dudas sobre la marcha del proceso de paz.

En dos oportunidades, algunos directores de medios de comunicación, invitados por el Gobierno y las Farc, hemos concurrido a San Vicente del Caguán para ofrecer nuestro concurso patriótico a las negociaciones.

Hoy nos preguntamos si en esta nueva fase del proceso, donde lo esencial es la participación de la gente, pueden los periodistas, los empresarios, los sindicalistas, los académicos, los voceros del Gobierno, los ciudadanos sin distingo, acudir a las citas de la zona de distensión, sin que luego se conviertan en blanco de un secuestro.

¿Es ese el mensaje que las Farc quieren dar a Colombia y al mundo con el plagio de Guillermo Cortés? ¿Por qué privar de su libertad a un hombre de 73 años con el argumento de que piensan enviar un mensaje, si las Farc tienen línea directa con el Gobierno y la sociedad entera en esta zona de distensión cuya finalidad es, precisamente, evitar una negociación a través de terceros?

Entendemos también este secuestro como un acto de violencia de las Farc contra la libertad de prensa, uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia. Es por ello por lo que los abajo firmantes, directores de medios de comunicación invitados el próximo sábado a Los Pozos, lugar donde se inaugurarán las instalaciones que servirán de sede a las negociaciones de paz, hemos decidido no concurrir a la cita.

La misma libertad de prensa que nos ha permitido decidir la conveniencia o no de sentarnos con los voceros de las Farc, a criticar y a recibir críticas, a oír y a ser escuchados, es la que hoy reclamamos para poder repetir este ejercicio en el futuro, sin presiones de ningún tipo.

Es claro que en la negociación, tal como quedó acordado en la agenda suscrita por el Gobierno y las Farc, han de abocarse, sin exclusiones y de cara al país, todos y cada uno de los urgentes problemas que hoy agobian a Colombia.

Pero no es menos cierto que en las actuales circunstancias, una vez creadas las condiciones de confianza entre las partes y fijadas con lujo de detalle las reglas de la negociación, es necesario que las Farc demuestren su vocación de paz deteniendo las acciones contra la población civil y poniendo fin a un delito como el secuestro, que ya no distingue entre ricos y pobres, niños o viejos, hombres o mujeres, y que tiene hastiados a los colombianos.

Manifestamos, por último, nuestra voluntad de continuar dando lo mejor de cada uno de nosotros para aunar esfuerzos en este sueño de paz que tenemos los colombianos y en la búsqueda de soluciones democráticas que den paso a la justicia, la equidad y el respeto a los derechos humanos”.

Atentamente,

Directores de Diarios:

Ana Mercedes Gómez, El Colombiano; Francisco José Lloreda, El País; Enrique Santos, Rafael Santos, EL TIEMPO; Carlos Lleras de La Fuente, El Espectador; Juan B. Fernández Reno, El Heraldo; Rodrigo Gómez Jaramillo, La Crónica; Roberto Esper Rebaje, La Libertad; Rafael Serrano Prada, El Frente; Sebastián Hiller Galvis, Eduardo Durán Gómez, Vanguardia Liberal; Fabio Rodríguez, Occidente; Héctor Hernández Ayazo, Darío Morón, El Universal; Antonio Melo Salazar, El Nuevo Día; José Eustorgio Colmenares, La Opinión; Luis José Restrepo, La Patria; William Salleg Taboada, El Meridiano de Córdoba; María Mercedes de Duque, Diario del Huila; Hernando Suárez, Diario del Sur; Javier Ignacio Ramírez, Diario del Otún; Jorge Uriel Hurtado, La Tarde; Aura Isabel Olano, El Liberal; Mauricio Rodríguez, Portafolio; Jorge Emilio Sierra, La República; Darío Vanegas Leaño, Ámbito Jurídico; Dickson Quiroz Torres, El Pilón al Grano; Martha Lucía Cruz, Directora Prensa Regional; Roberto Vargas, Colprensa; Nora Sanín de Saffon, Andiarios.

Noticieros de Radio:

Darío Arizmendi, Director Noticias Caracol Radio; Juan Gossaín, Director Noticias RCN Radio; Juan Carlos Pérez, Director Noticiero Todelar; Jairo Pulgarín, Director Noticias Radio Santa Fe; Julio Sánchez Cristo, Director la F.M. de RCN.; Humberto Rodríguez Calderón, Director Viva F.M. Caracol Radio.

Noticieros de Televisión:

Yamid Amat, Director Noticias Canal Caracol; Daniel Coronell, Director Noticias RCN Televisión; Cecilia Orozco, Directora Noticiero de las Siete; Ricardo Santamaría, Director Noticiero CM&; Francisco Javier Díaz, Director Noticieros TV Hoy-N.C.A.; Jairo Gómez, Director Uninoticias; Félix De Bedout, Director Noticiero N.T.C.; Felipe Zuleta, Director Hora Cero.

Directores de Revistas:

Miguel Silva, Presidente Revista Semana; Mauricio Vargas, Director revista Cambio.