I N T E R N A C I O N A L

Elian no descansa

Lunes 24, 13:00 horas. Aunque para algunos el caso Elián esta resuleto, porque el niño ya está con su padre, para otros hay una segunda parte de la historia que está por empezar.

22 de mayo de 2000

Lunes 24, 13:00 horas. Aunque para algunos el caso Elián esta resuleto, porque el niño ya está con su padre, para otros hay una segunda parte de la historia que está por empezar. La ley internacional establece que el padre es el que tiene la potestad sobre su hijo, independientemente de sus ideas políticas. Sin embargo, la posición de la familia política de Elián, encabezada por Lázaro González es que el niño debe permanecer en Estados Unidos. Por esta razón interpusieron una demanda ante el tribunal federal de Atlanta en la que Elián firma solicitando asilo en los Estados Unidos. La corte de apelaciones de Atlanta está revisando si Elián tiene el derecho de hablar por si mismo con respecto a la solicitud de asilo o si es muy pequeño. Lo cierto es que hasta que no se de el fallo, el niño no puede salir de Estados Unidos según decisión judicial. El fallo está previsto para que se haga a finales de mayo. Expertos afirman que la situación legal para la familia de Miami es muy pobre porque anteriormente tenían la custodia legal que le había dado la Corte y ya no la tienen. También perdieron el cuidado general del niño que se los había otorgado la fiscal Janeth Reno.

La decisión de si el niño debe regresar la dará el Tribunal de Apelaciones de Atlanta a finales de mayo. Entonces, Elián podría volver con su padre a Cuba. Pero, si el Tribunal falla diciendo que el niño tiene la habilidad de hablar por su propia cuenta, el caso se alargaría por muchisimos meses más o inclusive años.