G U E R R I L L A

Las Farc anuncian cese de hostilidades del 20 de diciembre al 10 de enero

Las Farc, principal organización guerrillera de Colombia, anunciaron hoy un cese de operaciones militares durante los próximos 20 días.

17 de enero de 2000

Las Farc, principal organización guerrillera de Colombia, anunciaron hoy un cese de operaciones militares durante los próximos 20 días.

La decisión fue revelada por Raúl Reyes, vocero de las Farc y miembro del Secretariado, en una rueda de prensa realizada en el sitio El Recreo, del municipio de San Vicente del Caguán, epicentro de la zona de distensión.

“Hemos ordenado a todas nuestra unidades el cese de operaciones militares contra la fuerza pública”, dijo Reyes a las 10.30 de la mañana de hoy.

El dirigente guerrillero, sin embargo, eludió la pregunta cuando se le preguntó si iban a continuar los secuestros.

Empero, advirtió que en caso de ser atacados por la fuerza pública ellos responderían.

Esta es la primera tregua militar que decretan las Farc en 35 años de lucha. Durante la administración del presidente Belisario Betancour la organización insurgente realizó un cese al fuego.

“Esto es una muestra de que queremos la paz”, dijo Reyes.

El cese de hostilidades militares va hasta el 10 de enero, tres días antes de que se reanuden las conversaciones de paz con el gobierno y empiece la discusión del primer punto.