P A B L O

Montoya hizo la Pole

Con un tiempo de 1..13.056, Juan Pablo batió el récord de la pista y se encuentra en este momento a 14 puntos del campeonato.

10 de julio de 2000

Con un tiempo de 1..13.056, Juan Pablo batió el récord de la pista y se encuentra en este momento a 14 puntos del campeonato.



Lo más seguro era que si hoy no llovía, los equipos iban a tener más tiempo para poner a punto los carros. Ayer, Max Papis, quedó con la pole provisional , pero se sabía que no iba a ser suficiente para hoy porque todo el mundo iba a seguir mejorando. Eso lo tenía claro el equipo de Juan Pablo y lo tenía claro todo el mundo.



En la mañana, cuando salieron a las prácticas, se aprovechó el nuevo sistema de diferencial hidráulico que se puede graduar directamente en los pits sin necesidad de desbaratar el carro, eso es una gran ventaja de ese diferencial. Empezaron a trabajar con el diferencial logrando mejorar bastante el carro en la tracción, al igual que se hicieron algunos ajustes en la suspensión. Inmediatamente se vio la mejoría.

Yo pienso que lo más importante estuvo en la calibrada del diferencial, lo que permitió que Juan Pablo esta mañana hubiera hecho un tiempo de 1..13.2, que era ya algo extraordinario, si se tiene en cuenta que es hecho en circunstancias de práctica y no de clasificación. Ese tiempo era mucho más rápido que el que había hecho ayer Max Papis de 1..13.9, batiendo el récord no oficial -oficial es cuando están en clasificación-. Juan Pablo ya estaba por debajo del récord de la pista que lo tenía Greg Moore, el piloto que murió el año pasado, con 1..13.5, lo cual nos ponía muy optimistas para la clasificación de la tarde.



Muchos mejoraron hoy, el caso específico de Darío Franchitti, mejoró extraordinariamente al igual que Helio Castro que siempre se mantuvo fuerte. Durante mucho tiempo Castro tuvo la pole position, y al final de la sesión cuando Juan Pablo y Franchitti cambiaron llantas, Juan Pablo tuvo mala suerte. Cuando salió a hacer su vuelta rápida, en el computador del equipo se veía que Juan Pablo venia 8 décimas de segundo más rápido hasta ese momento, lo que iba a hacer que estuviera por debajo de los 13 segundos, muy seguramente podía hacer un tiempo de 1.12. En ese momento, al igual que ayer, se estrelló Kenny Brach y le dañó la vuelta. Eso hizo que el último juego de llantas de Juan Pablo, al tener que entrar a pits y parar, perdiera la temperatura que traía, las llantas pierden la adherencia ideal, cosa que no le sucedió a Darío Franchitti que estaba con las llantas perfectas y logró hacer un tiempo extraordinario de 1..13.056. Cuando ya Juan Pablo volvió a salir, le tocó con las llantas ya usadas y le costó mucho trabajo, prácticamente en la última vuelta fue que pudo hacer el mismo tiempo de Franchitti igualándolo en 1..13.056. En el empate se definió a favor de Juancho porque el reglamento dice que cuando los tiempos de clasificación se empatan se definen por el segundo mejor tiempo que haya hecho cualquiera de los pilotos que ha empatado. Evidentemente fue Juan Pablo el que hizo el mejor tiempo, por lo que le acreditaron la pole y un punto más que se gana del campeonato. En este momento está a 14 puntos de la punta del campeonato.



Mañana en la carrera si las cosas marchan en circunstancias normales, tenemos un gran chance de salir adelante en esta competencia.