N A C I O N

Pastrana promete erradicar la mitad de cultivos ilícitos a cambio de ayuda

Martes, 25. 11.30 horas. Pastrana llegará hoy a la cita con Clinton con una propuesta concreta: si Estados Unidos aprueba la ayuda de 1.600 millones de dólares, Colombia erradicará en cinco años el cincuenta por ciento de los cultivos ilícitos...

21 de febrero de 2000

Martes, 25. 11.30 horas. El presidente Andrés Pastrana llegará hoy a la cita con su colega norteamericano, Bill Clinton, con una propuesta concreta: si Estados Unidos aprueba la ayuda de 1.600 millones de dólares, Colombia erradicará en cinco años el cincuenta por ciento de los cultivos ilícitos.

El encuentro entre ambos Jefes de Estado es un paso trascendental en el fortalecimiento del Plan Colombia. Pastrana espera de la comunidad internacional el apoyo necesario para erradicar y sustituir los cultivos ilícitos que hay en el país.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, advirtió que la aprobación no será fácil.

El diplomático explicó que la dificultad surge de la coyuntura electoral.

Moreno dijo que para contrarrestar esta situación, el Presidente, quien en Washington se reunirá también con los alcaldes de esa Nación y con miembros del Congreso, “hará sus mejores esfuerzos”.

Colombia contrató una firma de cabildeo para que dé a conocer “la realidad nacional en el Congreso y refuerce ante los legisladores los argumentos sobre la necesidad de aprobar dicha partida”.

Moreno también señaló enfáticamente que no hubo exigencias de plazos ni de metas de fumigación.

“Hay una meta auto-impuesta por Colombia que supone que, de llegar estos niveles de ayuda, seríamos capaces de reducir la producción de narcocultivos a la mitad en un período de cinco años”.

Sin embargo, en varios sectores hay preocupación debido al incremento de cultivos en el país. Un informe de Transnational Institute y Acción Andina, que integran las investigaciones de 30 ONG del mundo dedicadas al tema del narcotráfico, dice que pese a que entre 1992 y 1998 se utilizaron en Colombia 2.438.336 litros de glifosato, los cultivos de coca aumentaron de 40.000 hectáreas a casi 100.000 hectáreas.