Home

On Line

Artículo

Semana Jr.

¡50 años de fantasía!

Disney World echará 'el castillo por la ventana' en forma simultánea en sus parques en tres continentes para celebrar el 50 aniversario de su nacimiento en California.

10 de julio de 2005

Como si se tratara de un final feliz de un cuento de hadas, el mundo Disney empezó a festejar ayer los 50 años del sistema global de parques de entretenimiento más grande del mundo. Mickey Mouse, el famoso ratón, ya está listo en la puerta para darles la bienvenida a más de 100 millones de visitantes de todo el planeta. 

'La celebración más feliz de la Tierra' (The happiest celebration on Earth) se hará de manera simultanea en California, donde está Disneylandia, en Orlando (Disneyworld), París y Japón, los cuatro puntos del planeta donde 'viven' Mickey y sus amigos. Esta es la primera vez que los 10 parques de Disney a nivel mundial se unen para celebrar un cumpleaños que promete ser inolvidable para sus seguidores.

El cumpleaños más largo en la historia de Disney contará con nuevas atracciones, fuegos artificiales, desfiles de muñecos, shows musicales, estreno de sus más recientes películas y hasta videojuegos. En el reino mágico, los visitantes verán Cinderellabration un musical traído del parque Tokio que continúa la historia de la Cenicienta.

Walt Disney Imagineering introducirá al dinosaurio Lucky, que camina, estornuda y firma autógrafos. Orlando inaugurará -para 2006-, la Expedición Everest, ubicada en la región de Asia en Disney's Animal Kingdom, en la que la emoción de montar en una montaña rusa se combina con el terror de un encuentro cercano con el abominable hombre de las nieves.
Además zarparán los cruceros de Disney con Mickey y sus amigos a bordo. Este gigantesco barco partirá de Los Ángeles con destino a la costa oeste de México. Una docena de cruceros llegarán a Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas, todo por 1.399 dólares por pasajero.

En París, las bodas de oro tendrán un gran espectáculo pirotécnico y Tokio inaugurará una nueva atracción de velocidad: Lost River Delta Thrill. Por otra parte los visitantes de Epcot (cuya sigla significa en inglés Comunidad Prototipo Experimental del Mañana) pueden visitar Hong Kong Disneyland Preview Center, ubicado en el pabellón de China. Allí se deleitarán con vitrinas repletas con planos y fotografías, disfraces y maquetas del más nuevo parque temático de Disney, que abrirá sus puertas el 12 de septiembre de 2005.
En el parque Disney-MGM Studios se abrirá la nueva atracción 'Luces, motores, acción', una explosiva colección con las mejores hazañas automovilísticas de los maestros de Hollywood. Este espectáculo incluye autos, motocicletas y barcos saltando y desplazándose a velocidades extremas a lo largo de un enorme escenario que representa una tradicional villa mediterránea.

La celebración, se extenderá por más de un año durante el cual, según el presidente de la división de Parques y Centros de Recreación, Al Weiss, habrá una "oferta familiar especial". Está promoción de cumpleaños consiste en una estancia en los parques, para una familia de cuatro personas, por seis noches y siete días, y un costo de 1.500 dólares que incluye estadía en un hotel dentro de Disney y boletas de entrada al mágico mundo. 

¿Cuándo nace?

La primera Disneylandia se inauguró en Los Angeles el 17 de julio de 1955, gracias al capricho de Walt Disney, un visionario dedicado al cine y a la televisión que soñaba con crear un lugar mágico para llevar a sus hijas de vacaciones. Disney ya había inventado a Mickey, en 1927, y en 1935 había ganado ocho premios Oscar con la película: Blancanieves y los siete enanitos, un largometraje de dibujos animados.

Con la creación de Disneylandia, los parques temáticos se convirtieron en una de las más importantes fuentes de ingreso de la compañía y revolucionaron el concepto sobre cómo pasar las vacaciones en familia.

Walt Disney Company ha otorgado licencias para 10 parques temáticos en tres continentes y construye un undécimo parque temático en Hong Kong. Además tiene 35 hoteles y dos cruceros de lujo. En 2004, toda la compañía Disney facturó 30.000 millones de dólares. Hoy, 50 años después de fundado, Disneylandia recibe mensualmente 27 millones de turistas que quieren tomarse una foto con Mickey, pedirles un autógrafo a los monstruos de Monster Inc., despertar con un beso a la bella durmiente y ser testigos del feliz matrimonio de Cenicienta con el famoso príncipe azul.

Datos curiosos

- Con una extensión de 122 kilómetros cuadrados, Walt Disney World Resort es dos veces más grande que la isla de Manhattan o seis veces más grande que Cancún. De las más de 12.350 hectáreas que lo conforman, sólo se ha desarrollado menos de la cuarta parte y otro tanto se conserva como reserva ecológica.
- Walt Disney World Resort es la empresa que más trabajadores emplea en un mismo lugar en Estados Unidos. Más de 54.000 personas laboran para crear la magia del Reino de Vacaciones.
- Mickey Mouse tiene 175 trajes distintos, que van desde un equipo submarino hasta esmoquin. El guardarropa de la Minnie Mouse consta de unos 200 vestidos, incluyendo el de porrista y los trajes de noche.
- En el Walt Disney World Resort se consumen anualmente más de 50 millones de coca colas, 10 millones de hamburguesas, siete millones de perros calientes, 3,3 millones de kilos de papas fritas y más de 112.000 de rosetas de maíz.
- El pabellón de Bodas de Disney está diseñado para que el novio y la novia, al estar parados frente al altar, puedan ver el Castillo de Cenicienta en el Magic Kingdom.
- Walt Disney World tiene las dos 'montañas' más altas del estado de Florida. En Big Thunder Mountain en el Magic Kingdom, se eleva a 60 metros sobre Frontierland y Space Mountain en Tomorrowland que mide 55 metros de altura.
- Pasar una noche en cada una de las habitaciones de todos los hoteles y todos los centros recreativos que funcionan en Walt Disney World, tomaría más de 72 años.