Home

On Line

Artículo

semana Jr

¡A jugar!

El juego es la principal función de los niños. Semana Jr. te revela los secretos de la actividad más fascinante y divertida del mundo.

17 de noviembre de 2003

El diccionario define el verbo jugar como la acción alegre que se realiza con el único fin de divertir y entretener. El juego es tan antiguo como el hombre y sin duda es una de las pocas actividades placenteras que puede hacer una persona sin importar si es rica o pobre, si es hombre o mujer, si es joven o vieja o si está sana o enferma.

El juego es la actividad que realizan los niños por naturaleza y gracias a él desarrollan su inteligencia, creatividad, sociabilidad, afectividad, habilidad manual, lenguaje, motricidad y aprenden reglas de convivencia.

A través del juego los pequeños desarrollan el equilibrio, controlan su cuerpo, exploran el mundo que los rodea, resuelven problemas emocionales, afirman su personalidad, mejoran su autoestima y manifiestan sus sentimientos.

No en vano la convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989, proclama el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

En su edición número 50 Semana Jr. ha querido recuperar para sus lectores la importancia de esta maravillosa actividad que diariamente realizan millones de niños y niñas en el mundo. Acompáñanos por este "Parque de Diversiones" y descubrirás por qué cada vez que juegas, lejos de perder el tiempo, estás sentando las bases para convertirte en una mejor persona.