Home

On Line

Artículo

JUSTICIA

Acusaciones de 'Salomón' contra general Díaz no tienen fundamento

Las investigaciones de las autoridades judiciales desmienten las acusaciones que le hizo el ex paramilitar alias ‘Salomón’ la semana pasada al general Gabriel Díaz quien habia sido retirado del servicio por el escándalo de la devolución de dos toneladas de cocaína a un grupo de narcotraficantes. El oficial fue absuelto por Procuraduría y Fiscalía.

14 de julio de 2008

La semana pasada, el ex paramilitar Miguel Villareal Archila, alias ‘Salomón’, dijo en su versión libre ante una fiscal de Justicia y Paz que, a cambio dinero, el entonces general del Ejército Gabriel Díaz habría devuelto más de dos toneladas de cocaína incautadas a un grupo de narcotraficantes. Sin embargo, el general Díaz desmintió la versión de alias "Salomón" con evidencia contundente en la mano: la absolución tanto de la Fiscalía y de la Procuraduría por esas mismas acusaciones.

El Ejército también hizo una investigación interna en la cual decidió “archivar el expediente correspondiente a la presente indagación”.

Los hechos

Según una investigación interna de la Policía fue la noche del 23 de agosto de 2002 cuando un oficial del Gaula de la Policía, acompañado de nueve de sus hombres, encontró en una bodega de Barranquilla más de dos toneladas de cocaína.

Los policías transbordaron la droga a un camión del Gaula y la llevaron al conjunto residencial donde residían dos de los uniformados. Hasta allí llegó otro oficial, quien pidió ver qué había en el camión y ante un enfrentamiento con los otros policías fue informado del negocio que le iban a proponer a los narcos dueños de la droga. La decisión era cobrarle a cambio de la devolución de la cocaína.

Pocas horas después del decomiso apareció el dueño de la droga: un hombre que se identificó como ‘Salomón’ y quien aceptó pagar 2000 millones de pesos a cambio de no perder la droga.

Los policías cobraron por la devolución de la cocaína, “hurtaron más de 100 kilos del alcaloide", según dice el informe de la investigación interna de la Policía,  y además cobraron otros 400 millones, a cambio de revelar los delatores que avisaron sobre el cargamento a las autoridades.
 
Los delatores fueron muertos días después y a pesar de que el general Díaz denunció los asesinatos, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, cuestionó la presunta responsabilidad del general Díaz en la devolución de la droga, diciendo que llevaba siguiéndole los pasos por más de un año. 
 
A raíz de los confusos hechos y denuncias,  la Procuraduría le inició a Diaz una investigación disciplinaria en septiembre de 2003. Por su parte la Fiscalía empezó a investigar el caso a principios de este año cuando recibió copias de la absolución del general Díaz emitidas por la Procuraduría.

Absoluciones

La Procuraduría en su investigación, que finalizó el 23 de enero de 2008, determinó “declarar no responsable de los hechos materia de esta investigación al Brigadier General Gabriel Ramón Díaz Ortiz (...). En Consecuencia se dispone absolverlo de responsabilidad disciplinaria”.

La Fiscalía, por su parte, tomó la misma decisión. “Profiérase resolución inhibitoria a favor del señor General Gabriel Ramón Díaz Ortiz, cuando fungía como comandante de la II Brigada en Barranquilla por los hechos sucedidos en dicha ciudad en el mes de septiembre de 2002”. El documento aparece informado por el Fiscal General Mario Iguarán el pasado 21 de abril.

Las razones en las cuales se basan ambas decisiones es que se pudo establecer que el General Díaz “informó a su superior jerárquico, y al Director de la Policía de Barranquilla, de la presunta existencia de delitos con ocasión a la pérdida de aproximadamente dos toneladas de cocaína en su jurisdicción, y la muerte de varios de los informantes que habían acudido a él (al General Díaz) en días anteriores”. 
 
Con  base en estas decisiones de la Procuraduría y la Fiscalía, el general Díaz denunció a alias ‘Salomón’ por incurrir en injuria, calumnia, falsa denuncia y fraude procesal el pasado 3 de julio.
 
En la denuncia le pide a la Fiscalía Seccional de Barranquilla que le exija a ‘Salomón’ declarar bajo juramento por qué razón llegó a afirmar que la vinculación del general Díaz a la investigación por la devolución de la cocaína es “el as que tengo para negociar mi extradición por narcotráfico a Estados Unidos”.