Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2007 12:00:00 AM

Álvaro Araújo renunció a curul en el Congreso para eludir a la Corte Suprema

La decisión del jefe del partido Alas-Equipo Colombia pretende que su caso sea llevado por la Fiscalía. Con ello el proceso será más largo y, en caso del que el fallo le sea adverso, tendrá derecho a una apelación ante el Fiscal General, Mario Iguarán.

Álvaro Araújo renunció a curul en el Congreso para eludir a la Corte Suprema Álvaro Araújo es investigado en la Corte Suprema por secuestro y concierto para delinquir en asocio con grupos paramilitares. Su caso pasará ahora a la Fiscalía.
Tal y como lo hizo hace unos meses su colega Jairo Merlano, el senador Álvaro Araujo renunció este martes a la condición de legislador para buscar un destino más favorable en la investigación que se le sigue por supuestos vínculos con las autodefensas de Jorge 40. La decisión fue notificada mediante carta enviada este martes a la plenaria del Senado. En su misiva Araujo cuestionó reiteradamente a la Corte Suprema de Justicia y se declaró perseguido por el alto tribunal, encargado de investigar a los congresistas.

Ante su inconformismo por la forma en que es llevado su caso en la Corte, Araujo tomó el único camino que le quedaba: dimitir a su condición de legislador para ser investigado como ciudadano común y corriente por la justicia ordinaria. Eso significa que el ente investigador deberá solicitar a la Corte las copias de las investigaciones contra Aaújo para que un fiscal delegado reinicie el proceso por secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado en asocio con grupos de autodefensas. La decisión del fiscal delegado podrá ser apelada ante el Fiscal General, Mario Iguarán. Araujo también tendrá derecho a un control de legalidad para revisar las decisiones tomadas en su contra por la Corte.

La idea del traslado del caso de una justicia a la otra es considerada por miembros de la oposición como una burla a la institucionalidad y así lo expresaron voceros del liberalismo y el Polo Democrático desde cuando Merlano optó por la vía que acaba de tomar Araujo. Sin embargo, la medida parece jurídicamente viable en tanto que los legisladores argumentan que lo hacen porque no creen que la Corte les esté brindando las garantías suficientes para defenderse. De hecho la carta de renuncia de Araujo está cargada de calificativos contra el alto tribunal al que acusa de ignorar las pruebas documentales acopiadas a su favor y de no permitir el testimonio de personas que corroborarían las versiones sobre la supuesta inocencia del ahora ex congresista.

Aunque el Senado aceptó anoche mismo la renuncia, dirigentes como los senadores Juan Fernando Cristo, vocero de la bancada liberal, y Luis Carlos Avellaneda, del Polo Democrático, pidieron respeto por la Corte y sus decisiones y la invitaron a continuar con las investigaciones hasta esclarecer cuál fue el grado de penetración de las autodefensas en la política nacional y regional, quiénes fueron los responsables de que eso ocurriera, cómo afectó este tipo de comportamientos a los votantes del país y cuáles serán las sanciones para los culpables. Otros, como el senador Wbeimar Delgado, pidieron al Congreso considerar la posibilidad de la doble instancia para los procesos contra legisladores, un tema que salta a la palestra cada vez que un senador o representante está procesado por delitos de corrupción o, ahora, por vínculos con grupos armados ilegales.

La investigación contra Araujo, que terminó costándole el puesto a su hermana, la ex canciller María Consuelo Araujo, se refiere a hechos ocurridos con la campaña que lo llevo al Senado, en 2002. Según testimonios asociados por la Corte, el ex congresista, miembro de una influyente familia en el Cesar, contó con ayuda de los grupos paramilitares para obtener su curul. La investigación se refiere en particular a las autodefensas del Bloque Norte, las cuales habrían ayudado a zonificar la costa en distritos electorales con el fin de permitir la elección de los candidatos de sus simpatías. Este cargo, que es por el cual están procesados todos los congresistas presos no es el único en el caso de Araujo, ya que también se le investiga por su presunta participación en el secuestro de Víctor Ochoa Daza, un rival político de los Araújo que inicialmente pensó en lanzar una candidata a la Cámara pero que fue secuestrado por orden de Jorge 40. Para la Corte, tanto Araujo como su padre, el ex ministro del mismo nombre, estuvieron involucrados en el secuestro y la posterior liberación de Ochoa.

El reemplazo de Araujo en su curul será en ex congresista Antonio Valencia Duque.


VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.