Home

On Line

Artículo

Álvaro Pacheco Álvarez es el nuevo representante a la Cámara por el departamento del Caquetá. | Foto: Foto: Tomado de la pagina web de Álvaro Pacheco

POLÍTICA

Álvaro Pacheco fue elegido como nuevo Representante a la Cámara por Caquetá

Contra casi todos los pronósticos, el abogado y ex alcalde de Florencia, Álvaro Pacheco, fue elegido este domingo como nuevo representante por Caquetá. Pacheco era uno de los cinco candidatos que aspiraban a tomar la curul que dejó Luis Fernando Almario, investigado por varios delitos.

1 de septiembre de 2008

Álvaro Pacheco Álvarez, del Partido Liberal, es el nuevo representante a la Cámara por el departamento del Caquetá tras su elección con 15.296 votos a favor. El triunfo de Pacheco en las elecciones atípicas de este domingo fue una gran sorpresa para los caqueteños, pues en los medio de comunicación se daba por hecho que Arnulfo Gasca, de Convergencia Ciudadana, quien tuvo la segunda votación más alta con 12.822 votos, era el más opcionado para ganar las elecciones. ´

Pacheco, quien fue Alcalde Florencia, ocupará la curul que dejó Luís Fernando Almario, quien renunció a su curul cuando se vio involucrado en presuntas relaciones con paramilitares y guerrilleros de la región, y en el asesinato de la familia Liberal Turbay Cote, por lo que la Fiscalía adelanta una investigación en su contra.

“Debemos hacer un alto en el camino, una reflexión, hay que dejar de lado la campaña política, posesionarnos y ponernos a trabajar para recuperar el tiempo perdido en el Congreso de la República y porque el Caquetá necesita que gestionemos proyectos a su favor”, dijo el representante electo, Álvaro Pacheco, en el momento de conocer los resultados.

“Lo importante es empezar a trabajar con el Gobernador del Caquetá y los alcaldes por las necesidades de los caqueteños y el desarrollo y progreso del departamento”, agregó.

Pacheco estará en el Congreso hasta julio de 2010, fecha en la que termina el actual periodo constitucional del legislativo.
El nuevo representante obtuvo el 33. 20 por ciento de los votos, 5 puntos porcentuales por encima de Gasca Trujillo, quien es el actual esposo de la Alcaldesa de Florencia, Gloria Farfán, quien había tomado la decisión de alejarse de su cargo temporalmente para no crear inhabilidades con su esposo.

En el tercer lugar de la lista de votaciones quedó Andrés Mauricio Perdomo Lara, de la Alianza Social Indígena, ASI, con 5.669 votos, quien por primera vez se postuló como candidato a una elección en el departamento.

En el mismo orden, el candidato, Víctor Leopoldo Ramírez del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta, Mira, obtuvo el cuarto lugar con 5.065 votos, y el médico Cesar Augusto Cadena Solano, del Polo Democrático Alternativo, el quinto, con 3.254.

Según informó la Registraduría Nacional, de las 222.400 personas aptas para votar sólo lo hicieron 45.976, lo cual da un margen altísimo de abstención, con el 80 por ciento. Los votos válidos fueron 44.067, de los cuáles 1.961 fueron en blanco; 106 votos se anularon y 1.203 tarjetones no fueron marcados.