Home

On Line

Artículo

Según estudios que se tienen hasta ahora, los jóvenes son los más propensos a consumir drogas.

Salud

Anuncian gran encuesta sobre consumo de droga

30 mil familias colombianas serán encuestadas sobre el uso de todo tipo drogas, desde medicamentos convencionales hasta narcóticos ilegales. El país no tiene cifras confiables de consumo desde hace más de diez años.

29 de agosto de 2008

Decir que los países productores de drogas no son consumidores, como se pensaba antes, dejó de ser cierto. Eso cree Carlos Ignacio Cuervo, viceministro de Salud, basándose en informes de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y algunos sondeos del Ministerio de la Protección Social que revelan un incremento de consumo en el país.

Pero los datos no son significativos, porque las muestras de dichas estadísticas suelen ser pequeñas. Por eso, el Ministerio de la Protección Social junto con la Embajada de Estados Unidos, Naciones Unidas y la Vicepresidencia de la República contratarán una encuesta que mida el consumo de drogas de personas entre los 12 y 65 años en 30 mil hogares. Un trabajo semejante no se hace desde 1996.

La encuesta costará 1.600 millones de pesos y cubrirá las principales ciudades del país y municipios de más de 17 mil habitantes. La firma encuestadora que ganó la licitación para hacer la encuesta es el Centro Nacional de Consultoría. Sus operarios estarán desde septiembre hasta diciembre tomando los datos en los hogares y antes de finalizar este año se tendrán algunos resultados.

Para algunos expertos, ciertas encuestas sobre drogadicción en hogares suelen arrojar datos poco confiables, porque no cualquier persona es capaz de reconocer ante su familia que consume drogas. Por eso, en el reciente estudio cada encuestador se reunirá de forma individual con cada miembro del hogar y garantizará la absoluta reserva de la información, para tener datos que puedan reflejar mejor la realidad del consumo en el país.

Por lo pronto, la lucha contra el consumo de drogas en Colombia se ha enfrentado con campañas de prevención dirigidas a jóvenes, padres y personas trabajadoras.

Actualmente se está emitiendo por televisión una propaganda de un muchacho que cuestiona a su madre. “¿Sabes con quién voy a estudiar?, ¿dónde estoy?, ¿quiénes son mis amigos?”, le dice un joven a su madre en uno de los anuncios que actualmente pasan por la televisión para sensibilizar a los padres sobre el entorno en que se desenvuelve su hijo.

Por la radio, también se están escuchando cuñas que invitan a los jóvenes a que antes de probar las drogas, llamen al 018000 113 113, una línea donde sicólogos responden preguntas relacionadas con cualquier adicción (cigarrillo, alcohol, marihuana, o cualquier droga lícita o ilícita).

La idea es que padres, familiares o docentes encuentren una guía sobre cómo actuar cuando un menor a cargo pueda caer o esté en la adicción. Y que quienes sientan algún interés por consumir puedan tomar una decisión bien informada.

Las campañas se vienen haciendo con base en algunos estudios y sondeos que se tienen sobre el consumo, y que dicen que el fenómeno se presenta sobre todo en ciudades, que las mujeres vienen consumiendo cada vez más, que el público joven es el más propenso a consumir, que el grupo de amigos influye mucho y que al consumo se llega la mayoría de las veces por tener aceptación social. Pero todo está sujeto a confirmarse con la encuesta que se hará.

Pero, ¿por qué se hacen campañas si apenas se va a establecer con certeza quiénes consumen? “Porque es una realidad que se está convirtiendo en un problema de salud pública y hay que actuar de una vez. No podemos dar espera”, explica Cuervo.

La Vicepresidencia también está haciendo lo suyo por todo el mundo, mostrando una galería fotográfica donde se muestran los estragos que la droga ocasiona en el ambiente y en las personas.

Con esto, las autoridades procuran ponerse al día en la prevención del consumo. Una tarea difícil y de largo plazo. Más aún cuando apenas se busca saber con certeza hacia quiénes se van a dirigir las acciones.