Home

On Line

Artículo

Entrevista

Arranca la Comisión para investigar infiltración 'para'

El gobierno ultimó hoy los detalles de la Comisión que investigará la presión de los paramilitares en las campañas políticas. El Vicepresidente Francisco Santos, quien lideró la conformación de esta comisión habló con Juanita Léon, editora de Semana.com.

20 de enero de 2006

¿Qué va a hacer la comisión?
Es para hacerle seguimiento a todas las presiones indebidas a las campañas. En muchas regiones hay también presión de la guerrilla. Será una comisión operativa, los responsables son la Fiscalía, quien la preside, y el Procurador.  La coordinación y apoyo logístico la va a hacer el Ministerio del Interior, en cabeza del director de asuntos políticos y electorales.

¿Quiénes son los demás miembros?
Los delegados son un fiscal ante la Corte que trabajará con gente del CTI, va a estar funcionando las 24 horas. El procurador delegado para asuntos electorales, un delegado del Defensor y de la Registraduría, de la Dijin. La Dipol puso su delegado, y el Das, puso a la subdirectora operativa.

¿Qué harán?
Todos los martes y los jueves, estas personas se reunirán con los partidos y cualquier denuncia que ponga cualquiera de los partidos se investigará. Crearémos también una Línea 1-800 para que los ciudadanos denuncien cualquier costreñimiento.

¿Por ejemplo, qué harán con las denuncias de Gina Parody o las que han hecho los medios?
Tan pronto cualquiera de los partidos dicen tenemos esta denuncia, el señor de la Fiscalía comisiona e inmediatamente proceden a investigar. Los ciudadanos también pueden denunciar.

¿Qué responsabilidad tendrán los directores de los partidos políticos por la gente que avalen y que luego resulte comprometida con los paramilitares o guerrilleros?
No se puede sancionar a los directores de los partidos, es una disposición que toma el Consejo Nacional Electoral y que no puede tomar el Ejecutivo porque existe una separación de poderes.

¿Pero si quedan las investigaciones en manos de los fiscales, tardarán cuatro o cinco años en llegar a algo, cuando ya están elegidos de congresistas los acusados?
Lo que aspiramos es a que las investigaciones sean rápidas. Ese es el compromiso.

¿ Qué exactamente es lo que van a investigar?
Prácticas de constreñimiento, que no vienen de ahora: el carrusel, el canguro, la compra de votos. Ahora compran concejales y ediles. Lo que pueda configurar cualquier delito de constreñimiento.

Pero según tenemos entendido la forma como participarán los paramilitares ahora es financiando a sus candidatos con las millonarias sumas de dinero que poseen. Eso no es constreñimiento, y financiar campañas no es delito...
Si hay un delito si se financia con dineros oscuros. Se puede mirar el origen de los dineros. Es una responsabilidad del fiscal. Cualquier tipo de constreñimiento se investigará de una.

Por qué el gobierno decidió meterse en este tema ahora y no desde antes cuando ya existían denuncias de los medios al respecto?
Porque antes no había elecciones. Comenzamos a conformar esta comisión desde noviembre y cuando regresamos de vacaciones dijimos hay que crear el comité. No fue por lo de Gina ni nada de los últimos días. Lo que sí queremos es unas elecciones transparentes.

¿No le preocupa que muchos de los señalados estén en las listas uribismos?
El que tenga cualquier vínculo el primero en decir que se vaya es el Presidente. Pero hay señalados en muchas otras listas también.

¿Entonces usted no coordinará la comisión como se había anunciado inicialmente?
Ayudé a impulsarla y no más. Es una comisión del orden judicial y sancionatorio.