Home

On Line

Artículo

CULTURA

Arrancó el Festival de Cartagena con cine en los barrios

En 171 teatros improvisados en toda la ciudad, además de las salas donde se presentará la muestra y las películas en competencia, inició este viernes el Festival de Cine de Cartagena. El evento superó su versión 48 y cada vez goza de mejor futuro.

Enrique Patiño
29 de febrero de 2008

Este viernes, a las 5 de la tarde, en el Puerto de Pescadores, la Ministra de Cultura Paula Marcela Moreno inauguró algo que no se había visto antes en el Festival de Cine de Cartagena: cine en los barrios, un esfuerzo tremendo que llegará a 171 lugares de la ciudad con 120 obras, dentro y por fuera de sus murallas, desde parroquias hasta batallones de infantería y centros comerciales. La cinta que abrió la muestra parecía haber sido elegida a propósito para el lugar y para Cartagena: Cuando rompen las olas, del director colombiano Riccardo Gabrielli.

Otro síntoma de que a pesar de llevar 48 años, el Festival de Cine de Cartagena sigue reinventándose a sí mismo, y más ahora, en pleno renacer del cine nacional.

Nada comparado con lo que ocurrió en 1959, cuando Víctor Nieto, su fundador, se enfrentó a la incredulidad en una ciudad que todavía no despegaba turísticamente ni tenía la efervescencia cultural de hoy. Pero una cosa tenía: salas de cine.

Fundamentado en esa esperanza, y con la aspiración de hacer un festival de cine que promoviera el turismo en la ciudad y que permitiera promocionar y divulgar las películas que no tenían difusión, Víctor Nieto se arriesgó a hacer un festival internacional de cine y consiguió ponerlo en marcha dos años después, en 1961.

Ahora que Cartagena es un hervidero cultural y la sede principal de una buena cantidad de eventos, el Festival Internacional de Cine de Cartagena sigue empeñado en presentar cine colombiano e iberoamericano, en diversos formatos, y está consolidando su rumbo.
 
A partir de este sábado 1 de marzo y hasta el 7 de marzo presentará 40 largometrajes, 30 cortometrajes y 80 videos internacionales. Este viernes 29 de febrero presentó ya la primera cinta, Los actores del conflicto, del director colombiano Lisandro Duque, durante la inauguación oficial, en el Centro de Convenciones de Cartagena.

La cinta del colombiano gira alrededor de la vida de tres mimos callejeros que aceptan guardar unas cajas y cuando las abren descubren un arsenal. Así que arman un cuento, se entregan como reinsertados y piden asilo político en España.

Entre las cintas más destacadas de este festival están la argentina XXY, de Lucía Puenzo, ganadora del premio Goya como mejor película extranjera en español; Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes. Y Tropa Élite, ganadora como mejor película en el Festival de Berlín. En competencia habrá 21 películas y el jurado estará presidido por Juan Padrón, y contará con miembros como los escritores Héctor Abad Faciolince, Efraím Medina y Héctor Feliciano, y con el productor Ben Odell.