Home

On Line

Artículo

Resultados

Así eligieron los partidos a sus candidatos para gobernaciones y alcaldías

Pese a la poca asistencia de los votantes a las urnas para las consultas internas, se definió quiénes saldrán en los tarjetones de las elecciones del 28 octubre.

8 de julio de 2007

Quedó listo el panorama para las votaciones por quienes asumirán las gobernaciones y alcaldías de las principales ciudades desde 2008 hasta 2012.

Este domingo los partidos que aún no habían definido a sus candidatos, lo sometieron a consultas internas. En ellas, los simpatizantes de las diferentes colectividades votaron por quiénes desean que los representen.

De acuerdo con los resultados, el candidato conservador para las elecciones de gobernador en Cundinamarca será Carlos Alberto Delgado, que logró 1.351 votos ante su rival, Carlina de los Ángeles, que obtuvo 1.252.

En Atlántico, aparecerá en el tarjetón como candidato conservador para la Gobernación Marieta Morad, que obtuvo 31.020 votos ante su contrincante del mismo partido Luis Fernando Castro, que fue avalado por 26.051 sufragios que no fueron suficientes para hacerlo candidato único de los conservadores.

Morad se enfrentará a Alfonso Camerano, del Polo Democrático, que este domingo ganó la consulta interna para esa gobernación con 4.589 votos y derrotó a su copartidario Ariel Arieta, que sacó 3.433 papeletas a su favor.

Los barranquilleros definieron con 4.018 votos que en sus tarjetones quieren que salga como candidato del Polo a la Alcaldía Máximo José Noriega. Carlos Arturo Ramos, el adversario más cercano, fue favorecido con 1.644 votos.

Para la gobernación del Valle, el partido Conservador fue avalado para que empiece su campaña con el candidato Francisco Javier Murgueitio, con 12.273 votos. Quedó por fuera de la candidatura Diego Alberto Ramos, que lo secundó con 7.353 sufragios.

Mientras tanto, en Cali el Polo Democrático pondrá vallas invitando a elegir a Bruno Díaz después de que la consulta interna lo eligiera con 916 votos y dejara por fuera a Marco Aurelio Ramírez, con 535.

En Boyacá, los liberales eligieron como candidato a la gobernación a Rafael Romero con 15.639 votos y dejaron por fuera al reconocido político y periodista Jaime Castro con 9.692 votos.

Por su parte, los conservadores eligieron como candidato a esa gobernación a Pedro Alonso Sanabria con 31.492 sufragios, sobre León Rigoberto Barón, con 29.654.

Para la disputa por la alcaldía de Tunja quedaron Arturo José Fructuoso, que obtuvo 2.886 votos en la consulta interna del partido Liberal, y Ricardo Vargas, que ganó con 5.341 sufragios en el partido Conservador.

En la gobernación del Huila, los liberales definieron que quien llegará a la contienda será Carlos Mauricio Iriarte, con 73 votos y para la alcaldía de Neiva a Pedro Suárez con 3.116 votos. Los conservadores prefirieron para la gobernación del Huila a Luis Jorge Pajarito, con 3.621 sufragios.

Para la gobernación, los tolimenses podrán elegir al liberal Luis Carlos Delgado, que ganó la consulta de su partido con 19.309 votos o al militante del Polo Jairo Carbonel, que fue electo por 2.252 partidarios de su agrupación política.

En Ibagué, ganaron para la candidatura de la alcaldía el liberal Jesús María Botero con 6.852 votos y el Polo Democrático definió con 760 votos que Olga González disputará el mandato del municipio.

Así los diferentes partidos definieron con quiénes participaran en la contienda electoral para el próximo 28 de octubre en las principales ciudades y departamentos del país.