Home

On Line

Artículo

Relaciones Internacionales

Asia - América, cooperación e integración

El próximo 17 de octubre en Tailandia se realizará la reunión ministerial de la Apec, Asia Pacific Economic Cooperation por sus siglas en inglés, donde los países miembros de Asia y América, discutirán acerca del proceso de integración económico entre los dos continentes. Colombia, aunque aún no pertenece a la Apec, deberá insistir en su ingreso que se tiene planeado para 2007, pues con este tipo de alianza podría ampliar la cooperación en temas de educación, tecnología y por supuesto comerciale

Andrés Mauricio Ramírez*
13 de octubre de 2003

El 17 de octubre se celebrará en Tailandia la décimo quinta reunión ministerial de la APEC, un proceso de cooperación que vincula a las economías tanto de Asia como de América. La APEC (Asia Pacific Economic Cooperation por sus siglas en inglés), está compuesta por países tan relevantes en la escena internacional como Estados Unidos, Canadá, la República Popular China, Japón, Corea Rusia, y algunos latinoamericanos como México, Chile y Perú.

Hablar de la APEC como foro de las relaciones internacionales es importante por varias razones: la primera de ellas, porque está representa un mercado compuesto por 2.5 billones de personas con cerca del 45% del comercio mundial de bienes y servicios y un Producto Interno Bruto de 19 trillones de dólares, estableciéndose de esta forma como uno de los ejes de mayor dinamismo económico; segundo, participan varios de los Estados con una mayor generación de inversión extranjera directa así como de producción científica y tecnológica y, tercero, Estados miembros como China, se convierten día a día en hegemones regionales tanto por su capacidad económica como por la inserción en el sistema internacional, en lo político y militar.

Para los países latinoamericanos especialmente Chile, la integración con el Asia Pacífico es uno de los temas primordiales en la agenda comercial. El país austral ha sido el primero en suscribir un Acuerdo de Libre Comercio con Corea y recientemente con Singapur. Para los chilenos los flujos de comercio con esa región pueden representar más del 30% del total de las exportaciones, con lo cual diversifican su portafolio y amplían mercados por destino con una región ampliamente competitiva. No en vano, para el año 2004, se celebrará en ese país la décimo sexta reunión de ministros y Jefes de Estado de la APEC.

México también es otro de los países hispano parlantes que ha obtenido rédito de su acercamiento asiático, algunos acuerdos de libre comercio amplían sus mercados y habilitan nuevas fuentes de inversión en capitales de corto y mediano plazo.

Por supuesto que esta reunión ministerial significará un peldaño más en el esquema de este proceso, pues la APEC es un órgano intergubernamental por lo que su naturaleza es de cooperación, a diferencia de lo que ocurre con la Organización Mundial de Comercio, la Comunidad Andina de Naciones o la Unión Europea, entre otras, con las que la principal diferencia es de orden institucional, pues al ser de cooperación no hay instituciones supranacionales, es decir, no hay nada por encima de los Estados que la conforman. La Unión Europea y la Comunidad Andina, por ejemplo, tienen cada uno instituciones como la Comisión Europea o la Secretaría de la CAN, respectivamente, que dictan disposiciones que deben ser acatadas por los gobiernos. En la APEC las declaraciones o regulaciones tienen un compromiso diferente pues se adoptan por voluntad de los Estados, lo cual tiene mucho que ver tanto por la cultura asiática, como por la forma de relacionarse y de insertarse esos países en el sistema internacional.

Por eso es que la APEC se denomina foro de cooperación mas no comunidad, unión aduanera o mercado común, nombres que han adoptado los bloques económicos y políticos en este complejo entramado de las relaciones económicas internacionales.

Es necesario advertir que los temas de las agendas en APEC no son exclusivamente comerciales y de inversión, también cobija aspectos como la educación, la energía, el desarrollo del recurso humano, la ciencia y la tecnología, las telecomunicaciones, la industria de la información y el turismo.

Colombia y la Apec

En dos años Colombia espera hacer parte de la APEC; proceso que se está tramitando desde 1997. Por ahora el país debe mantener y fortalecer las relaciones con los asiáticos y debe conservar la membresía al Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este conocido como FOCALAE, del que hacen parte socios de la APEC como China, Japón y Singapur. Otro reto, a pesar de la reducción en el equipo diplomático en el Asia, es mantener fuertes las relaciones y mejorar los bajos volúmenes de comercio con esa región.

La presencia colombiana en el Asia tradicionalmente ha sido baja y con excepción de Corea, las relaciones externas han sido lejanas. Con la APEC, Colombia podría ampliar los marcos de cooperación internacional en lo económico, tecnológico y de educación, temas que son prioritarios para las políticas públicas en los próximos años. Por tal razón el foro del 17 de octubre debe ser una prioridad y no se deben escatimar esfuerzos para lograr el ingreso.

* Profesor de política exterior colombiana y director técnico del Consejo Gremial Nacional (Las opiniones expresadas sólo comprometen al autor y no representan la posición del Consejo Gremial)