Home

On Line

Artículo

ECONOMIA

Banco de la República aplicó la primera alza del año y sorprendió a muchos

Con la decisión de subir 25 puntos básicos su tasa de interés, quedó demostrado que el Emisor le teme más a la inflación que a una desaceleración de la economía.

22 de febrero de 2008

Muchos quedaron aburridos con la decisión que tomó este medio día el Banco de la República de subir su tasa básica de interés en 25 puntos básicos. Especialmente quedaron muy preocupados los industriales, agricultores y comerciantes que habían pedido a gritos que se redujeran las tasas, o al menos que no se movieran para no frenar el crecimiento que viene mostrando la economía.

Esta ha sido, tal vez, una de las decisiones más complejas que ha tenido que tomar la Junta Directiva del Banco y en la que sus miembros tenían más dividida la opinión. Finalmente, se tomó por mayoría la determinación de aplicar el primer incremento del año.

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, y el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, quien preside la junta, señalaron al finalizar la sesión que atajar la inflación era más urgente en este momento. “La Junta identificó factores de riesgo sobre la inflación futura... Diferentes medidas de expectativas de inflación obtenidas a partir de encuestas y del mercado de TES muestran que éstas han aumentado en los últimos meses a horizontes de uno y más años”, dijeron los codirectores.

Los analistas del mercado se declararon sorprendidos por la decisión del Banco. Julián Cárdenas de Corredores Asociados, afirma que es una muy mala noticia para el país, porque la economía ya venía enfriándose, y ahora se frenará mucho más.

Diversos analistas creen que con la política monetaria, es decir subiendo tasas de interés, no se atajará la inflación que este momento está respondiendo es a choques de oferta, como sucede en otros países.

“Recibimos mal la noticia. Estamos viendo presiones de alimentos en todas partes del mundo y eso no se combate con aumento de tasas”, dijo Cárdenas.

Desde abril de 2006, las tasas han subido en 15 ocasiones. Se espera que esto se traduzca en un aumento en el costo del crédito.

Según Fedesarrollo que recomendaba no mover las tasas de interés, la cartera de créditos está dando muestras de una desaceleración importante, en especial, en el segmento de consumo. “Esto indica que aunque persiste el dinamismo del crédito, es claro que las medidas contraccionistas tomadas por el Emisor desde mayo de 2007 han comenzado a tener efecto”.

Es de esperar que con esta nueva alza, el costo del crédito suba y los colombianos le bajan a endeudarse como lo venían haciendo.