Home

On Line

Artículo

Entrevista

“Bogotá es la ciudad que más invierte en seguridad”

Patricia Otálora, directora del Fondo de Vigilancia y Seguridad, dice que el distrito intervendrá 31 zonas críticas para mejorar la percepción y los índices de seguridad en Bogotá

20 de agosto de 2008

Son muchas las razones por las que la tranquilidad de los bogotanos se ha visto alterada en los últimos meses. Una de ellas, según el representante a la Cámara Simón Gaviria, es la ineficiencia de la ejecución presupuestal en el Fondo de Vigilancia y Seguridad (FVS), entidad encargada de operar todos los sistemas de seguridad que blindan a Bogotá contra las amenazas de orden público.

Claudia Patricia Otálora, directora del FVS, habló con Semana.com a propósito del debate este miércoles en la plenaria de la Cámara, donde la secretaria de Gobierno, Clara López, le explicará a un grupo de legisladores qué está haciendo el Distrito para evitar que sigan ocurriendo atentados, extorsiones y homicidios como los que se han visto en los últimos meses.

Semana.com: ¿Para qué sirve el Fondo de Vigilancia y Seguridad?
Claudia Patricia Otálora: Nosotros somos una entidad operativa, adscrita a la Secretaría de Gobierno, que ejecuta todas las políticas de seguridad y convivencia que ordena la Alcaldía. Para el cuatrienio del alcalde Samuel Moreno tenemos 739 mil millones de pesos para invertir en estos temas.

Semana.com: En ese sentido, ¿qué está haciendo el Fondo para volver a Bogotá una ciudad más segura?
CPO:
Estamos trabajando 17 proyectos de inversión en tres áreas básicamente. Primero en el área de movilidad, como motos y carros para la Policía Metropolitana de Bogotá. Segundo en el área de infraestructura, por ejemplo en la construcción de Cais (Centro de Atención Inmediata). Y tercero en el área de comunicaciones, o sea en la “Línea 1, 2, 3”, radios e Internet para los organismos de seguridad, etc.

Semana.com: El representante a la Cámara, Simón Gaviria, dice que el FVS suscribió contratos de prestación de servicios profesionales por 2.304 millones de pesos, lo que corresponde al 10 por ciento del presupuesto total de esta entidad...
CPO: Hay que aclarar que el presupuesto para el 2008 es de 105.935 millones de pesos y que los empleados de planta son solo 27. Por un lapso de 10 meses se contrataron 120 personas por prestación de servicios, equivalente al valor que dice el representante Gaviria. Estas personas están dedicadas al sostenimiento de todos los bienes y servicios de seguridad en la ciudad.

Semana.com: ¿Cuáles son los planes más importantes de Samuel Moreno en seguridad para estos cuatro años de gobierno?
CPO: Se van a intervenir 31 zonas críticas de la ciudad donde falta iluminación, pintura, arreglo de calles. Se construirán seis Cais más que se sumarán a los 146 que ya existen. La idea es que cada uno de estos Centros de Atención Inmediata tengan accesos a cámaras en los barrios para que su reacción sea mucho más rápida y eficiente. En la actualidad, por ejemplo, ya lo gramos que las 200 ca´maras que había en TransMilenio se conectaran con la Policía y que nueve de ellas, con botón de pánico, estén funcionando en las principales estaciones de la ciudad.

Semana.com: ¿Por qué cree la administración distrital recibe tantas críticas por la manera como ejecuta sus políticas de seguridad?
CPO: La Alcaldía hace lo mejor que puede y de eso dan cuenta las cifras de ejecución. La administración de Samuel Moreno casi dobló la inversión en seguridad, Bogotá es la ciudad que más invierte de toda la Nación en este rubro y todo lo que piden organismos de seguridad como la Policía Metropolitana, se les está dando.