Home

On Line

Artículo

Semana Jr

Bogotá elige la paz

En tiempos en los que sólo se habla de la contienda por la Alcaldía de Bogotá, pocos saben que en este momento se desarrollan otras campañas de igual importancia para la ciudad. Se trata de los jueces de paz, quienes serán elegidos popularmente el próximo 14 de septiembre y trabajarán para lograr una convivencia más armónica entre los bogotanos. Semana Jr le cuenta en qué consisten.

31 de agosto de 2003

A partir de septiembre los bogotanos podrán solucionar sus problemas de convivencia sin necesidad de un abogado.

Los problemas por el manejo de las mascotas en un conjunto residencial y los escándalos por culpa de los vecinos ruidosos pueden llegar a su fin en Bogotá gracias a los jueces de paz. Como las elecciones para escoger a estas personas se realizarán el próximo 14 de septiembre, Semana Jr. investigó a fondo este tema y descubrió por qué los jueces de paz son tan importantes en una comunidad.

1. Los jueces de paz son personas comunes y corrientes que se dedican a ayudar a los vecinos a solucionar problemas de convivencia.

2. El juez de paz actúa basado en los principios de su propia comunidad. La idea es que los conflictos se solucionen mediante el diálogo y no sea necesario recurrir a los juzgados.

3. Su servicio a la comunidad es gratuito lo que significa que no es necesario pagarles para que ayuden a solucionar los problemas.

4. Los jueces de paz son elegidos popularmente, es decir, la misma gente de la comunidad decide quién va a ser su juez. En Bogotá se elegirán 110 jueces de paz y dos jueces de reconsideración. Estos últimos son una segunda opción cuando la decisión del juez de paz no satisface a las partes en conflicto.

5. Los jueces de paz estarán por toda la ciudad. Bogotá cuenta con 11 distritos de paz y a su vez cada distrito está compuesto por 10 círculos de paz.

6. Para ser juez de paz es necesario ser mayor de edad y gozar de todos los derechos civiles y políticos. Además la persona que quiera este trabajo tiene que haber vivido por lo menos un año en su comunidad y ser querido y respetado por ella.

Mayor información



www.juecesdepazbogota.com


O la línea 195 de la Alcaldía Mayor de Santafe de Bogotá.