Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2008 12:00:00 AM

Buscan ponerles coto a los abusos con el trabajo asociado

Lista ponencia para proyecto de ley que obliga a las cooperativas a pagar la seguridad social.

Buscan ponerles coto a los abusos con el trabajo asociado Buscan ponerles coto a los abusos con el trabajo asociado
Todo está listo para que sea aprobado en plenaria de la Cámara de Representantes, el próximo martes, el proyecto de ley que busca ponerle fin a los abusos que mediante el esquema de trabajo asociado se vienen cometiendo con muchos empleados colombianos.

El representante a la Cámara Carlos Alberto Zuloaga, explicó que el proyecto ya está concertado gracias a la participación de nueve ponentes de distintas bancadas.

La norma establece, entre otras medidas, que serán las cooperativas y no los trabajadores, las que pagarán los aportes a la seguridad social: pensiones y cesantías. Además se les da plazo hasta 2009 para empezar a pagar los parafiscales del Icbf y el Sena. “A pesar de la oposición de las cooperativas, hemos logrado incluir esta norma, pero a cambio les dimos a estas empresas un cupo en la junta directiva tanto del Sena como el Icbf, con lo que podrán participar en la discusión sobre el desarrollo de las entidades”, explicó.

Lo que no se va a poder modificar es lo que hace referencia a la afiliación a las cajas de compensación. Resulta que el Plan Nacional de Desarrollo incluyó una norma en la que se establece que el aporte a las Cajas es voluntario para el caso de las cooperativas. El Plan de Desarrollo es una norma orgánica, razón por la cual no se podría modificar esa medida por la vía de una ley ordinaria como la que ahora está en discusión.

Del proceso de discusión han participado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Protección Social, la Andi, Confecoop y las cooperativas.

Zuloaga explicó que el esquema del trabajo asociado es bueno, sin embargo, la falta de control ha hecho que se cometan muchas irregularidades por parte de empresarios que se han dedicado a la intermediación laboral, es decir a crear, bajo el esquema del trabajo asociado, bolsas de empleo, lo cual es ilegal.

Hoy hay unas 12.000 cooperativas en todo el país. Sin embargo, las autoridades sólo tienen conocimiento de 2.000. Esto significa que por los menos 9.000 cooperativas no están siendo vigiladas.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.