Home

On Line

Artículo

María del Pilar Hurtado, nueva directora del DAS. (Fotos: SNE)

Seguridad

“Buscaremos la confianza de los ciudadanos y de nosotros mismos”: directora del DAS

María del Pilar Hurtado se posesionó este jueves ante el presidente Álvaro Uribe. Habló sobre extradiciones de jefes paramilitares, sobre Yair Clain y sobre los nuevos salpicados por Rafael García

30 de agosto de 2007

Por primera vez en 53 años de historia, una mujer toma las riendas de la agencia de seguridad más importante del país. Se trata María del Pilar Hurtado, la nueva directora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, quien llega en un momento crítico para la institución enredada en múltiples escándalos, desde hace varios meses, en partícular con nexos con grupos paramilitares.

“Desde hace rato estamos en un proceso para saber que tipo de infiltración hay, buscando un compromiso de los funcionarios, la confianza de los ciudadanos y de nosotros mismos”, respondió Hurtado sobre los graves casos de infiltración paramilitar que, entre otras graves hechos, llevaron a la captura del ex director del DAS, Jorge Noguera.

Precisamente este martes el principal testigo de esas infiltraciones, Rafael García, se fue en contravía de las declaraciones del ex director del DAS, Andrés Peñate, quien aseguró que la institución ya estaba casi limpia de paramilitarismo. García aseguró en una audiencia pública que cinco funcionarios de alto rango todavía tenían qué ver con las autodefensas.

“El DAS tiene un mapa de riesgo que nos obliga a todos los funcionarios a pasar por las acciones de contrainteligencia. Esos cinco funcionarios van a tomar medidas de carácter personal, ellos ya pasaron por contrainteligencia y hoy son funcionarios que dan confianza”, confirmó Hurtado.

Sobre la posible extradición de ex jefes paramilitares recluidos en la cárcel de Itagüí como ‘Macaco’ y ‘Don Berna’, trasladados a Bogotá recientemente, aseguró la funcionaria que con organismos como la Policía se está investigando la situación de ‘Macaco’, sobre quien se tomará una decisión en los próximos días. Y en el caso de Berna, quien tiene suspendida su orden de extradición, se está indagando si cometió delitos desde la cárcel.
La nueva directora del DAS también aprovechó para hablar de las diligencias que se adelantan contra Yair Clain, el mercenario israelí que inició las instrucción de los paramilitares en Colombia y que fue capturado esta semana en Rusia. Aunque no hay acuerdo de extradición entre Colombia y ese país, sí hay un pacto de cooperación judicial que en este momento está siendo concretado por un miembro de la Interpol y otro del DAS que viajaron hasta Moscú.

María del Pilar Hurtado es una abogada especializada en Negociación y Relaciones Internacionales que lleva más de 15 años trabajando en el sector público. Durante los últimos cuatro años fue la secretaria general del Ministerio de Defensa Nacionaly en septiembre de 2005 asumió como subdirectora del DAS.