Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2007 12:00:00 AM

Caen jefes de milicias en Buenaventura

Tras el atentado que el pasado domingo cobró la vida de seis personas, entre ellas dos policías, se entregó un jefe de milicias del puerto vallecaucano, luego de la captura de otro de los líderes del grupo.

Caen jefes de milicias en Buenaventura El pasado domingo, Buenaventura se despertó con un atnetado que, al parecer, habían cometido miembros de las Farc. En el hecho murieron dos policías y cuatro civiles. (Foto: AP)
Los dos Consejos de Seguridad que organizaron las autoridades en la ciudad de Buenaventura comienzan a dar frutos. Con la captura este miércoles de Jhon Freddy Estacio, alias ‘Luzbel’, y la entrega de Willian Riascos, alias ‘Seguidilla’, la red encargada de cometer estos crímenes se devela lentamente.

Al momento de su entrega, Riascos admitió ser uno de los comandantes de milicias en Buenaventura, pero negó haber participado del pasado fin de semana. Incluso dijo que su nombre estaba siendo utilizado por enemigos suyos para cometer toda clase de actos ilegales.

Sin embargo, sus antecedentes en la Fiscalía hacen pensar lo contrario. Este hombre es solicitado por la Fiscalía por terrorismo y está involucrado en investigaciones por concierto para delinquir, secuestro extorsivo y homicidio. Además, se sabe que ‘Seguidilla’ dirigía uno de los grupos que en los próximos meses se encargaría de atentar contra la infraestructura de esta ciudad.

Fue necesario un golpe como el del pasado domingo, cuando dos artefactos explosivos mataron a dos policías y a otros cuatro civiles, para que las autoridades decidieran unirse para trazar un proyecto de inteligencia conjunto y de largo aliento para arrancar de raíz la cabeza de este gran mal.

Al día siguiente del atentado, fue necesario enviar 65 infantes de marina especialmente entrenados, instalar de 60 cámaras de vigilancia y reforzar el equipo de inteligencia para cazar a quienes en los últimos meses han tenido acorralados a los bonaverenses que temen un nuevo ataque del frente 30 de las Farc. Según las autoridades, este grupo es el autor de los atentados en el puerto y que el año pasado obligó el traslado de la cúpula policial a Cali.

De acuerdo con el coronel Yamil Moreno, comandante de la Policía en Buenaventura, este es un golpe que “fractura” la organización guerrillera, pero que no acaba con la organización. Aseguró que ahora van detrás de un tercer jefe de milicias llamado Luis Hernando Mosquera, conocido con el alias de ‘El Calvo’.

La Policía, la Armada y el DAS son optimistas y aseguran que pronto van a dar con el paradero de más líderes guerrilleros. Pero hay que tener en cuenta que la guerra de Buenaventura no es de bandos buenos y bandos malos. La pobreza, la corrupción, la infiltración de grupos ilegales a los organismos del Estado, la debilidad institucional, el narcotráfico y la estratégica ubicación geográfica hacen que uno de los puertos más importantes del país se vuelva vulnerable para toda clase de prácticas ilegales.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • 30 años del concierto de conciertos: la noche que todos maduramos

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.