Home

On Line

Artículo

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, lleva dos semanas defendiéndose ante el Congreso a causa del escándalo por las interceptaciones ilegales reveladas por Semana.

Cambio Radical le da voto de confianza al Mindefensa y rechaza moción de censura

El partido del senador Germán Vargas Lleras reveló su decisión este jueves en el Congreso, con lo cual se despeja el camino para que el Ministro continúe en el cargo.

7 de junio de 2007

Dice el refrán que “después de las duras vienen las maduras” y así parece haberle ocurrido al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. Hace pocas horas atravesaba una encrucijada por la moción de censura que un grupo de congresistas promovió en su contra y era hasta probable –matemáticamente hablando- que saliera del cargo. Necesitaba urgentemente el apoyo de la coalición uribista y éste llegó el jueves, por parte del senador Germán Vargas Lleras, su archirrival en la puja por el aval para las presidenciales de 2010.

Santos tuvo un día muy difícil el miércoles en el Congreso. Mientras intentaba defenderse de los ataques de la oposición, el gobierno buscaba afanoso la ayuda de la bancada oficialista en el Congreso, pero no lo consiguió. En condiciones normales, las mayorías del gobierno habrían sido suficientes para quitarle oxígeno a la moción desde su mismo nacimiento. Convergencia Ciudadana, del senador Luis Alberto Gil, y Cambio Radical, del senador Germán Vargas Lleras, se abstuvieron de anunciar su posición y pusieron en jaque a Santos al pedir más tiempo para decidir si lo apoyaban o no.

Vargas Lleras es el jefe de uno de los partidos políticos más poderosos en el Congreso y pese a su condición de aliado del presidente Álvaro Uribe ya ha demostrado que es capaz de desafiar las directrices del gobierno. Por eso su compás de espera para adoptar la decisión del partido causó revuelo en las huestes uribistas. Afortunadamente para Santos, la reflexión terminó a favor del Ministro. Con los 26 votos de Cambio Radical es un hecho que la moción a Santos no prosperará.

La decisión del Partido de Vargas Lleras fue anunciada por los congresistas Kareli Lara Vence y Juan Carlos Granados, quienes explicaron que “Cambio Radical considera totalmente inconveniente que se personalice este debate. Mucho menos utilizar la coyuntura en donde somos la fuerza decisiva, para actuar motivados por rencores o vilezas inaceptables en esta organización.”.

No obstante, en la carta de apoyo a Santos hay un párrafo que parece una advertencia sobre lo que podría ocurrir en la próxima contienda presidencial.
Según el Partido de Vargas Lleras, “el día en que confrontemos al doctor Santos y su grupo político lo haremos en la plaza pública que es el escenario adecuado. No será en esta oportunidad ni con ocasión de su desempeño como Ministro de la Defensa Nacional”.

La moción contra el Ministro es promovida por el Partido Liberal y el Polo democrático, quienes lo acusan de ser un peligro par ala armonía en las relaciones con Venezuela, engañar al país en el caso de las 8.000 horas de interceptaciones ilegales hechas por agentes del Estado y reveladas por Semana, y de orquestar un complot para derrocar a Ernesto Samper en 1997.

El Partido Conservador y el de la U se opusieron desde el principio a la censura, mientras que Cambio Radical y Convergencia Ciudadana, de la bancada uribista, prefirieron tomarse un tiempo para pensar la decisión. Ahora sólo falta que Convergencia decida qué camino adoptará frente a la encrucijada del Ministro.