Home

On Line

Artículo

marzo 9, 8:30 a.m.

Candidatos Morosos

Por insólito que parezca, mientras los candidatos están gastando a manos llenas en publicidad para hacerse elegir al Congreso, uno de cada cuatro es deudor moroso del Estado.

Juanita León y Carlos Arango
9 de marzo de 2006

Por insólito que parezca, mientras los candidatos están gastando a manos llenas en publicidad para hacerse elegir al Congreso, uno de cada cuatro es deudor moroso del Estado.

De acuerdo con una comunicación interna de la Contraloría General de la República conocida por esta revista, 552 aspirantes a Cámara de Representantes y Senado le deben al Estado 22 mil millones de pesos.

Así consta en el último boletín de deudores morosos de la Contaduría General de la Nación con corte a 31 de enero de 2006 -que incluye las personas reportadas como deudoras por alguna entidad del Estado hasta noviembre de 2005. Ninguno de los 15 principales partidos se salva de tener en su lista un candidato que le deba plata al Estado.

El partido, cuyos miembros adeudan más al Estado –un total de 6.659´047.010- es el Partido Opción Centro, un partido por la circunscripción de minorías políticas. Le siguen en su orden los morosos del Partido Liberal, el Movimiento Colombia Viva y Convergencia Ciudadana, partido que ha sido notorio en estas elecciones por la costosa campaña que ha adelantado en varias regiones (ver el Top 10 de los partidos con más morosos).

La mayor acreedora es la Central de Inversiones S.A., a la que según el boletín oficial le deben casi 10 mil millones de pesos (ver lista de los 10 principales acreedores). Esta fue la empresa del Estado que compró la cartera del Banco Central Hipotecario en liquidación, de Bancafé, del IFI y la cartera vencida de Granahorrar. “Al ser nosotros el colector de las obligaciones vencidas de la banca pública esa gente vino a parar a la CISA”, explicó a Semana.com William Castro, gerente nacional de cartera de la Central de Inversiones S.A. “Cuando alguien hace un acuerdo de pago y lo cumple, reportamos al boletín de deudores morosos para que quede excluido”.

A la DIAN, le deben por concepto de impuestos un poco más de 4.100 millones de pesos, y le sigue la Caja de Crédito Agrario.

Los reportados como más morosos

Cinco de los candidatos a Cámara y Senado le adeudan al Estado casi 10 mil millones de pesos, según aparecen reportados en el boletín de deudores morosos (ver lista completa). Estos son los que según el último boletín deben más de mil millones:

· Guillermo Botero Mejía, candidato del Partido Opción Centro a la Cámara por Risaralda. Aparece reportado por una deuda de 6.391’783.784. De esos, 1.930’113.000 a la DIAN y el resto a la Central de Inversiones S.A. Consultado sobre este tema el empresario cafetero y ex congresista dijo a Semana.com que el informe de la Contraloría está equivocado al achacarle dos deudas porque una de ellas ya fue cancelada y la otra está en litigio. “Aprovechando la línea especial de crédito para prefinanciación de exportaciones de café tramité un crédito por 600 mil dólares (1.250 millones de pesos, aproximadamente) con el Banco Cafetero. El Banco le vendió la deuda a la Central de Inversiones S.A., a quienes finalmente pagué hasta el último peso el 31 de octubre de 2004, que era la fecha límite para sanear mi deuda. Deuda hubo, pero ya no hay porque desde hace año y medio tengo los certificados de paz y salvo de la CISA”. Sobre la deuda que tiene con la DIAN, explicó que corresponde a una multa de 200 millones de pesos que le impuso la DIAN en 1998 por no entregar en cinta magnética unos reportes a los que estaban obligadas todas las personas con ingresos netos superiores a $5.000 millones. “Desconocía esa obligación y la DIAN alega que como nunca me ubicó en la trilladora ni en mi casa me notificó por edicto. Contando los intereses esa deuda sí puede haber ascendido a la cantidad consignada en el informe de la Contraloría, pero la misma está en pleito ante el Tribunal de Risaralda. Jurídicamente, mientras uno esté en pleito la deuda no está en firme. Seguramente el monto seguirá creciendo pero no es una deuda en firme porque yo me presenté con los documentos requeridos tan pronto como los conseguí. Ahora, si llego a perder en el Tribunal, apelaré ante el Consejo de Estado”, dijo.

· Mauricio Jaramillo Martínez, candidato al Senado por el Partido Liberal. Este abogado tolimense, que ha sido senador desde 1994, aparece reportado con una deuda por 1.489´786.703 con la Central de Inversiones S.A. Consultado por Semana.com, explicó que él lo que debe es un crédito de 230 millones de pesos que pidió prestados con un socio al Banco Cafetero para comprar un edificio en Tunja para remodelar unas oficinas. Pero que cuando se terminó el proyecto, vino la crisis de la construcción y quedó debiendo 190 millones de pesos. “Se intentó vender el predio para cancelar la situación. Desafortunadamente no se ha podido vender. Debo 190 millones de pesos más los intereses, pero no creo que por los intereses haya podido subir a esa cifra millonaria que da el Cisa. En todo caso esa deuda está garantizada con el bien hipotecado y pasó a manos del CISA”, dijo.

El 10 de marzo, dos días después de publicado este artículo, el candidato Jaramillo envió a Semana una constancia fechada 9 de marzo de 2006 y emitida por la Central de Inversiones S.A, en la que el gerente de la sucursal de Bogotá certifica que tiene una deuda pendiente por  638' 166.522 de pesos. De esta 191´666.666 representan la deuda de capital y el resto corresponden a intereses. Falta que CISA envíe esta información al Boletín de Morosos para que le reduzcan el monto adeudado.

· Francisco Vélez Gómez, candidato a la Cámara por Antioquia por el Movimiento Político Comunal y Comunitario de Colombia. Aparece reportado en el boletín de deudores morosos del Estado con una deuda de 1.076’140.414, también con la Central de Inversiones S.A. Semana.com no lo pudo contactar.

· Julio José Dangond Noguera, candidato liberal a la Cámara por el Magdalena. Este candidato aparece reportado en el boletín con una deuda por 1.006’938.099 al Banco del Estado en liquidación, y otra por 89 millones a la Caja de Crédito Agrario Industrial. Semana.com lo buscó pero no lo pudo encontrar.

· Habib Merheg, candidato al Senado por el Movimiento Colombia Viva. El candidato de Pereira, que fue expulsado del partido de la U en la purga de enero, aparece reportado con una deuda a la DIAN por 1.064’500.102 y a la ciudad de Pereira por 57’726.102. Semana.com no pudo hablar con él porque estaba de gira por Pasto, pero su equipo de campaña en Pereira informó que la deuda de 1.006.000 millones con la DIAN no existió ni existe. Después de consultar su equipo de contadores, su jefe de prensa Marco Antonio Pérez dijo a Semana.com, “es posible que le estén incluyendo al senador alguna deuda de Cable de Occidente, la empresa que dirigía y a la cual dejó de pertenecer formalmente desde cuando se postuló para las elecciones de 2002. Las otras deudas (41 millones y 16 millones) son por impuesto predial y están en negociación con el municipio de Pereira”, dijeron.
 
Después de publicado el artículo, la campaña del senador Merheg se volvió a comunicar con Semana.com y envío un documento de la DIAN, fechado 9 de marzo, donde consta que el señor Merheg se encuentra a paz y salvo con la entidad y que por el contrario la DIAN le adeuda 1.851.000 pesos (ver documento anexo). El contador general explicó a Semana.com que si la deuda aparece reportada en el boletín -como en efecto aparece- es porque la DIAN no ha enviado a la Contaduría el reporte de pago, seguramente porque se hizo a partir de noviembre de 2005, fecha de corte del boletín. También la DIAN pudo haberse equivocado, y le tocará al candidato aclararlo ante Impuestos Nacionales.

El Estado, sin dientes

Las posibilidades del Estado para recuperar su cartera son mínimas. Una sentencia de la Corte Constitucional del año pasado declaró inexequible la parte de la ley 901 de 2004 que inhabilitaba para tomar posesión de cargos públicos o celebrar contratos con el Estado a personas que tuviesen deudas con el erario. Después del fallo del 24 de octubre de 2005, las deudas morosas a favor del Estado pasaron de 12,99 billones de pesos a 16,69 billones el 30 de enero de 2006, el equivalente a unas seis reformas tributarias. Mientras la cartera aumentó en un 28 por ciento, el promedio de recaudo mensual disminuyó a la tercera parte. Pasó de 120 mil millones a solo 30 mil millones al mes.

“La Contaduría respetó la decisión de la Corte pero no la compartió porque nos dejaron sin instrumentos para que el Estado recuperara las deudas a su favor, recursos que son necesarios para la inversión social”, dijo a Semana.com el Contador General de la Nación, Jairo Cano Pabón. Explicó, además, que mientras los nombres de los candidatos figuren en el boletín de deudores morosos, es porque la entidad que reportó la deuda no ha reportado el pago. “Esas deudas están activas”.

La Contaduría presentará en las próximas sesiones ordinarias del Congreso un proyecto de ley de normalización de cartera para darle dientes nuevamente a la entidad para recaudar las deudas. Pero teniendo en cuenta la cantidad de congresistas que se verían acosados por los ‘chepitos’ sería un milagro si ese proyecto algún día se convierte en ley.