Home

On Line

Artículo

La congresista Karelly Patricia Lara Vence, detenida por nexos con los paramilitares.

EL AÑO DE LA VERDAD

Capturan a congresista Karelly Patricia Lara Vence por vínculos con los paramilitares

La Corte Suprema de Justicia la acusa de tener nexos con ‘Jorge 40’, ex jefe del Bloque Norte de las AUC. La dirigente es miembro de la coalición uribista de Gobierno.

23 de agosto de 2007

La representante a la Cámara, Karelly Patricia Lara Vence, fue detenida este jueves por orden de la Corte Suprema de Justicia que la acusa de haberse aliado con los paramilitares para obtener beneficios electorales durante las elecciones que la llevaron a la alcaldía de Fundación ( Magdalena) y las de Congreso de 2006.

Lara Vence, nacida el 6 de noviembre de 1965 en Fundación, inició su vida política en su un pueblo natal, uno de los bastiones más importantes del país en cuanto a la producción de banano de exportación y ubicado en la zona estratégica para la comunicación del sur del departamento con las salidas al Mar Caribe.

Comenzó como concejal (1998-2000) y luego fue alcaldesa. Su cargo como máxima autoridad del municipio –entre los años 2001-2003– coincidió con el dominio absoluto de los paramilitares del Bloque Norte, comandados por Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’.
 
Tras la purga de comienzos de 2006 a las listas uribistas que aspiraban a llegar al Congreso, en marzo de ese año, el nombre de la legisladora comenzó a sonar con insistencia entre los de los nuevos aliados de los paramilitares. Incluso se llegó a mencionar que sostuvo una relación sentimental con uno de los negociadores de las autodefensas.

Sin embargo Lara adoptó un perfil bajo en el Congreso que le permitió irse posicionando hasta convertirse en vocera de Cambio Radical, partido que hizo alianza con el Movimiento de Renovación y Acción Laboral, Moral, por el cual salió elegida. Moral era dirigido por el senador Miguel Pinedo Vidal y fue el mismo partido que avaló cuatro años antes la candidatura de Mario Uribe -el primo del presidente Álvaro Uribe- quien hoy es otro de los senadores vinculados por la Corte al escándalo por la ‘parapolìtica’.
 
Curiosamente, para las elecciones de 2006 Uribe creó su propio partido (Colombia Democrática), Lara fue respaldada por el de Pinedo (Moral) y éste último se inscribió por Cambio Radical, que orienta Germán Vargas Lleras.

Pero el mismo Vargas Lleras prendió las alertas en la campaña de 2006 al expulsar de Cambio Radical a Jorge Luis Caballero y Jorge Castro, ambos del Magdalena. Tras la reacomodación de listas los purgados buscaron cabida en otros partidos y de todas formas se presentaron a elecciones. La mayoría logró curul, pero otros dieron el paso a congresistas nuevos como Lara, de quien de todas formas ya se hablaba en la región como una de las nuevas congresistas cercanas a los paramilitares. Nada de eso se le probó y ni siquiera fue investigado hasta que la Corte decidió llamarla a indagatoria tras una declaración de Rafael García, el testigo estrella en el proceso, hoy condenado por nexos con los ‘paras’.

Sin embargo algunas investigaciones de politólogos como Claudia López señalaron en su momento que “en los dominios de Jorge 40 la estrategia de aplazar la desmovilización hasta asegurar el control territorial y la influencia política parece que funcionó. En Cesar salió reelegido Mauricio Pimiento por la U y Alas reeligió a Álvaro Araujo y eligió a Jorge Ballesteros en la Guajira con alianzas en las Cámaras. Tres expulsados de la U y Cambio Radical se reeligieron: Dieb Maloof por Colombia Viva en el Atlántico, y en el Magdalena, Luis Eduardo Vives por Convergencia Ciudadana al Senado y Jorge Caballero y su segundo, Rodrigo Roncallo. Karelly Lara Vence también obtuvo una curul por Moral, el partido que inscribió la vez pasada a Mario Uribe”.

En orden de votación, Magdalena eligió ese año como representantes a la Cámara a Jorge Luis Caballero (hoy prófugo de la justicia y con orden de captura de INTERPOL), Rodrigo Roncallo, Alfonso Campo (preso por la parapolítica), Karelly Lara (capturada este jueves) y Fuad Rapag.

La captura

La captura de Lara fue confirmada en Bogotá por el presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Alfredo Gómez Quintero, quien aseguró que la parlamentaria habría incurrido en el delito de concierto para delinquir.

“Efectivamente, se le impuso medida de aseguramiento al definir la situación jurídica a la congresista Karelly Patricia Lara Vence imputándole el delito concierto para delinquir agravado disponiendo su captura en la tarde de hoy (jueves)”, explicó el funcionario. La medida fue ejecutada por miembros del CTI, quienes encontraron a la congresista de la Comisión Cuarta en Santa Marta. De inmediato fue trasladada a Bogotá en donde permanecerá en un centro de reclusión para mujeres.

Por el escándalo de vínculos con las autodefensas hay ahora quince congresistas y más de media docena de ex congresistas presos. En Idéntica situación se encuentran dos gobernadores y dos ex gobernadores. Además de Caballero también huyen de la justicia el ex congresista Álvaro Araújo (padre del detenido senador del mismo nombre y de la ex canciller María Consuelo Araújo) y el ex gobernador de sucre Salvador Arana, también buscado por Interpol.

En cuanto al caso por la penetración paramilitar en este último departamento la Fiscalía General de la Nación le pidió este jueves a la Procuraduría y a los Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que investiguen al gobernador de Sucre, Jorge Anaya. Según las pesquisas de la Fiscalía, el funcionario también se habría beneficiado electoralmente de la presión armada de los paramilitares. Anaya pertenece al mismo grupo del senador Álvaro García, llamado a juicio por nexos con los paramilitares y coautor de la masacre de Macayepo, Bolívar.