Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2005 12:00:00 AM

Capturas masivas

Las capturas masivas es una de las estrategias más polémicas de la política de seguridad del gobierno de Álvaro Uribe. SEMANA.COM ofrece a sus lectores un breve resumen que le permite acceder a todos los artículos publicados por la revista sobre el tema.

Untitled Document

En el primer año de gobierno los detenidos por sospecha de rebelión aumentaron 167 por ciento respecto del año anterior, una cifra inferior a la de detenciones arbitrarias manejadas por el Cinep y otras ONG de derechos humanos.

En estas redadas han llegado a caer gabinetes enteros de pueblos como el de Quinchía, Risaralda. Después de la primera polémica liberación por falta de pruebas de 128 personas, capturadas en agosto de 2003 en Chalán, Colosó y Sucre y presentadas como integrantes del frente 15 de las Farc, los casos de inocentes capturados con base en evidencia dudosa continuaron.

El general Carlos Alberto Ospina, comandante de las Fuerzas Militares, ha dicho que las capturas masivas sirven para desmantelar redes terroristas y el Ministro de Defensa ha insistido en que no es una pesca a ciegas. Sin embargo, es un hecho que en estas redadas han caído cientos de inocentes, como fue el caso de las capturas en Cartagena del Chairá. Hasta las capturas de la dirigencia política de Arauca, acusada de rebelión por nexos con el ELN, no lograron sostenerse en los juzgados.

Las fallas de inteligencia unidas a una débil veeduría por parte del Defensor del Pueblo han permitido que a través de las capturas masivas se cometan graves injusticias como la de un humilde ciego de 59 años, acusado injustamente de ser jefe de explosivos de la guerrilla, o se estigmaticen pueblos enteros como los paeces en el Cauca. Estas capturas rompen la incipiente confianza entre la población y las Fuerzas Armadas que han ganado control territorial de estos pueblos bajo influencia de la guerrilla, un elemento clave para ganar la guerra. Este tema se convirtió en uno de los grandes lunares del segundo año de Uribe .

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.