Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2006 12:00:00 AM

Casos Memorables

Cada miembro de la Dijin guarda en su memoria alguno de los casos que ha resuelto. Estas son unas de esas investigaciones que arrojaron resultados y pusieron tras las rejas a algunos de los más buscados.

Casos Memorables La captura de "Porcelana" permitió esclarecer más de treinta homicidios en Bogotá.
El Clonador

Relata: Mayor Esteban Arias, área de delitos contra el patrimonio.

“Hay varias personas detenidas gracias a nuestra labor. Recuerdo particularmente a un personaje que se convirtió en el más grande clonador de tarjetas débito y crédito de Davivienda. Se nos escapó hace como dos años en un procedimiento y luego de muchos esfuerzos logramos capturarlo este año. En cuanto al tema de hidrocarburos, la Policía logró capturar a Walter Guisao Ochoa, ‘El Gurre’, uno de los más temidos jefes paramilitares del Magdalena Medio. A este señor, perteneciente al frente Omar Isaza, lo judicializamos casi durante cinco años por robo de hidrocarburos y conformación de grupos armados ilegales, La Policía Nacional lo capturó y luego exigió salir de la cárcel para estar presente en el acto de desmovilización de la gente que lideraba su jefe”.

Los delincuentes sexuales

Relata: Mayor Elba Lucía, Grupo Investigativo Humanitas

“Me acuerdo de un violador en serie al sur de la ciudad. Era una persona que se movía en algunos de los principales edificios del centro de Bogotá, contactaba allí a sus víctimas, las cuales especialmente tenían que ver con empresas de viajes. Su principal característica era que convencía a las mujeres de manera fácil y terminaban todas a sus pies. Las llevaba a dar una vuelta, a unos potreros al sur de la ciudad, y allí las accedía. Se le hicieron unos seguimientos a esta persona porque teníamos casos repetitivos, juntamos la información y se la entregamos a una misma patrulla para poder definir el perfil, pero resultó que el delincuente conocía tan bien el sector en que operaba que no lo podíamos capturar. Esa es una de las características de los violadores en serie, conocer un lugar perfectamente, saber cuales son las vías de acceso, las de escape y, entonces, cuando llega la policía se evaden muy rápido. Finalmente nos dimos cuenta a tiempo que estaba comprometido también con homicidios y al ser capturado por ese delito, logramos armar todo el prontuario. Eso ocurrió hace tres años”.

El diplomático

Relata: Capitán Miguel Fernández, Jefe Grupo de Homicidios

“Recuerdo la muerte de dos policías, hermanos ellos, porque me sorprendió que hubo siete menores implicados. Eran niñas entre los 15 y 17 años vinculadas a una whiskería de la primero de mayo. Yo recibí el caso como a las siete de la mañana y a eso de la una de la tarde ya los habíamos capturado”.

Operación Dignidad

Hace referencia: Teniente Coronel Jesús Alberto Castro, Área de Vida e Integridad Personal

Luego de una exitosa operación la Policía logró capturar en Bogotá a Carlos Alberto Castro, conocido por el alias de “Porcelana”. La detención, realizada a principios de este año, permitió esclarecer más de treinta asesinatos, ya que este individuo se desempeñaba como coordinador de sicarios y recaudador de vacunas de un grupo de autodefensas en el sector de Ciudad Bolívar. Algunas de sus víctimas fueron descuartizadas. Durante la indagatoria “Porcelana”, quien apenas tiene 20 años de edad, confesó la autoría material de ocho asesinatos e identificó a los autores materiales e intelectuales de otros 26, cometidos por miembros de su grupo.


En el laboratorio

Muchos de los casos no podrían resolverse si el área de Criminalística no apoyara las investigaciones. Este es uno de los casos resueltos gracias al trabajo de los técnicos y peritos.

Genética forense

Gracias a los avances en el área y la creación de un laboratorio de genética forense, hoy en 24 horas es posible conocer el resultado de las pruebas de ADN. Un procedimiento que antes podía tardar 15 días, mientras las pruebas viajaban hasta Estados Unidos y llegaban los resultados, tal y como ocurrió en 1993 cuando se resolvió el primer caso reconocido por pruebas genéticas en el país. Hoy el avance del laboratorio de la Dijin es tan notorio que incluso se encarga de asesorar a la persona encargada en el Ecuador de este tema.

El caso que más recuerda la Mayor María del Rosario Vanegas, a cargo del laboratorio, resuelto por este tipo de pruebas es el de una joven asesinada en un apartamento en Bogotá. “Lo único que se encontró en la escena del crimen fue una diminuta gota de sangre al lado de la puerta. Gracias a ese hallazgo y los exámenes pertinentes se logró vincular a un ex novio de la víctima que ni siquiera hacía parte de los sospechosos. Después de un año logro resolverse el caso y judicializar al culpable”.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.