Home

On Line

Artículo

ONLINE

Chat con Héctor Abad Faciolince

El columnista respondió las preguntas de los lectores en el chat de la semana pasada. Lea la trascripción.

12 de junio de 2005

moderador

Héctor Abad, columnista de Semana, contestará nuestras preguntas. Hola Héctor Abad, bienvenido al chat

HéctorAbadF

Gracias por invitarme. Me gustan los chats.

moderador

Héctor Abad, hace cuànto eres columnista?

HéctorAbadF

Bueno, empecé en el colegio, cuando tenía 15 años. Es decir, llevo treinta escribiendo columnas para periódicos.

El

¿Te han amenazado?

HéctorAbadF

Por las columnas, solamente una vez, cuando escribía en El Espectador. Por otras cosas, solamente una vez también, por hablar en un acto de Derechos Humanos.

RJR70

QUE TIPO DE PERIODISMO PRACTICAS HECTOR POLITICO O DE TODO TIPO DE GENERO?

HéctorAbadF

No quisiera que la política me dictara toda la "agenda" de lo que escribo. Es más, trato de evitarla, y me refiero a ella cuando es inevitable. La realidad es mucho más amplia que la sola política.

marro

se dice es una hipotesis que el establecimiento es el autor intelectual de la guerra colombia y quienes son porque los materiales ya sabemos

HéctorAbadF

El establecimiento es una palabra muy amplia. Supongo que hay, sé que hay personas en el establecimiento que son también asesinos, o al menos autores intelectuales de asesinatos

agapito61

Disculpa lo personal pero para las simples cosas reflejan las mas profundas. Que se siente pasar por la plazoleta de la udea y ver el busto de tu papa?

HéctorAbadF

El de la plazoleta de la Universidad es Luis Fernando Vélez, un abogado muy valiente que reemplazó a mi papá y lo asesinaron a los dos meses también.

MafeMoreno

Héctor: ¿Cuáles son los temas sobre los que más le gusta escribir en sus columnas? he visto que últimamente, a excepción de la columna de la semana pasada, ha tenido un sesgo marcado hacia el proceso con los paramilitares.

HéctorAbadF

Hay momentos, períodos en que uno está obsesionado con algo, pero intento no volverme monotemático. Lo de los paras es fundamental en este momento, pero esta semana escribiré sobre Guantánamo. Por variar.

Santiago

Cual es tu columnista favorito?

HéctorAbadF

Mi columnista favorito es Umberto Eco, en L'Espresso.

MafeMoreno

¿Y de los columnistas nacionales?

Santiago

y de los colombianos?

HéctorAbadF

Alberto Aguirre, Antonio Caballero, Gómez Buendía, Daniel Samper... todos estos han sido maestros para mí.

Santiago

A mi me encantó Angosta

HéctorAbadF

Uno es muy mal juez de lo que escribe. Cervantes creía que su mejor novela era Persiles y Segismunda. Acepto lo que me digan los lectores. Incluso cuál es la peor.

marro

a mi no me interesa su biografia si no su posicion frente la trajedia criolla

HéctorAbadF

Mi posición frente a la tragedia es trágica también; creo que seguirá el desangre, como si estuviéramos en un drama griego ineluctable.

Bomarzo

¿Qué estás escribiendo ahora?

HéctorAbadF

Estoy escribiendo una novela testimonial, sin nada de invención, corta.

agapito61

Que influencia ha tenido Jose Manuel Arango es tu forma de escribir? Si es que ha tenido alguna?

HéctorAbadF

En mis libros hay citas de JMA, era un poeta extraordinario. No creo que haya una influencia directa, ojalá, solo frases robadas de su gran poesía.

moderador

Hèctor Abad, còmo te sientes frente al proceso con los paras siendo hijo de alguien asesinado por ellos?

HéctorAbadF

Cuando juzgo algo, pienso en qué pensaría esa persona asesinada. Creo que él estaría de acuerdo en que se intente bajar la dosis de violencia de este país, así sea tragándose el sapo de que se perdonen crímenes espantosos, o se los castigue con casi caricias. Es un riesgo que hay que correr, a ver si la tragedia mengua.

moderador

Lo que escribiste en SEmana cuando fueron al congreso fue super neutro. Es asì como te sientes?

HéctorAbadF

Creo que quien hace un reportaje debe ser neutro hasta donde pueda. Quien lea esa visita al congreso con atención, verá que todas las dudas que eso despertó, y las vergüenzas éticas, están ahí.

frank

Que cuesta ser original, autentico?

HéctorAbadF

Ser original y auténtico es una lucha cotidiana. No siempre se consigue, pero hay que perseguirlo como las líneas asintóticas en matemáticas, las que nunca se cruzarán.

Bomarzo

¿Es muy complicado ser columnista y novelista a la vez?

HéctorAbadF

El periodismo y la ficción son dos géneros literarios. Así como un pintor puede hacer óleos y caricaturas y dibujos, me siento cómodo escribiendo novelas, y también artículos.

DaVinci

En su columan de esta semana habla de la legalización de la droga, ¿cree que esta sea la única solición?

HéctorAbadF

Creo que la legalización es el único camino. También creo que hasta que ese camino no lo tomen EU o Europa, los chiquitos no podemos hacer nada, sino protestar.

marro

para ud quien es el establecimiento, el mostruo central. Si el monstruo central no cambia es nuestra patria ira del mal en peor uribe no es homre que ponen hay y punto ud que piensa?

HéctorAbadF

El monstruo central no sé quién es. No soy tan personalista. Si hay que cambiarlo el método es ir aumentando poco a poco las minorías, la conciencia y la razón que tienen las minorías. A Uribe no lo puso "alguien"; votó la mayoría de los colombianos que querían a un presidente que derrotara definitivamente a la guerrilla. Hasta ahora no lo ha logrado.

Irina

que tanto interfere en este camino el no a la constitución europea?

moderador

En el camino de la legalizaciòn de la droga, supongo

Irina

si..

HéctorAbadF

Mientras más fuerte sea Europa, más será capaz de imponer sus puntos de vista, que pueden ser distintos. El No es una derrota para esa fortaleza.

MafeMoreno

Imposible preguntarle sobre su percepción de Uribe...

HéctorAbadF

¿por qué imposible?

moderador

Entonces cuèntanos què opinas de Uribe

agapito61

Yo siento a veces que pertenezco a una generacion que nunca existio por que la gran mayoria estan muertos. Desarrollamos cierta resistencia a ser felices por la epoca en que crecimos y por lo que nos ha tocado enfrentar. Sin embargo de toda la educacionque nos dieron nos quedo como milagro de la naturaleza la poesia como eje central y el arte como forma de vivir. te sientes parte de esa epoca que describo?

HéctorAbadF

Afortunadamente todavía no hemos tenido una guerra en la que la mayoría de toda una generación haya sido exterminada. Aquí tendemos a ser exagerados, macondianos. Con esto no niego que el nivel de violencia de este país sea bárbaro, inaceptable. Pero no hemos tenido los niveles de, digamos, la primera guerra mundial. A todos los compañeros del colegio de mi papá los mataron en la primera violencia. A mí no me han matado ningún compañero.

moderador

Què piensas de Uribe, para responderle a mafemoreno

MafeMoreno

gracias moderador

HéctorAbadF

Creo que Uribe es una persona irascible, con un rencor profundo, que está buscando la pacificación de Colombia con una mano muy blanda con los paras y una mano intransigente con la guerrilla. Creo que los colombianos, en su mayoría, lo eligieron para eso. El camino me parece equivocado y creo que en vez de mejorar, podríamos entrar a una situación de más violencia. Por ahora las cifras no me dan la razón.

nan

Usted estaría de acuerdo con los modelos que se dieron en Sudáfrica y Guatemala de comisiones de la verdad para el proceso con los paras y un hipotético con la guerrilla?, es que por su última columna no me queda claro...

HéctorAbadF

Con el modelo de Suráfrica sí. Allí han criticado mucho a Mandela etc porque de algún modo perdonaron la opresión blanca de siglos. Pero evitaron una guerra civil generalizada. Es preferible, creo yo, un camino más moderado de reformas, que una confrontación total. No sé si soy ingenuo: creo que los que se desacostumbran a matar, les cuesta más volver. Es mi esperanza.

barranquilla

yo pienso que todo este circo con los paramilitares es una estrategia electoral y que después de que se consiga el objetivo las cosas van a quedar igual. Me podria dar su opinion al respecto?

HéctorAbadF

Si las cosas quedan igual, quiere decir que quedarán peor. Si los paras se desarman falsamente, y después siguen participando en política matando a sus oponentes, que es un temor fundado también, será una tragedia peor y la perpetuación de nuestra guerr de mediana intensidad.

MafeMoreno

Héctor Abad, le cuento que después de este chat va a tener aun más admiradoras que antes.

marro

Uribe no es un estadista es un comerciante y ademas inepto, para resolver los verdaderos problemas de colombia. A ud le parece poco la trajedia de nuestro zona rural la problematica del desplazamiento cuando colombia esta en las estadisticas de mayor dezplazamiento por conflicto armado verdad que alla hay 2 paises

HéctorAbadF

No me parece poco. Me parece una de las situaciones más graves y tristes del mundo. Pero todo podría ser peor. O mejor. El desplazamiento es terrible, y sus consecuencias las pagaremos durante decenios, aun si termina mañana.

DaVinci

¿Cuando va para la China Héctor?

moderador

Davinci te pregunta cuàndo vas a la China?

DaVinci

y qué expectativas tiene del viaje.............

HéctorAbadF

Creo que iré en diciembre. Eso habían dicho. Pero los chinos hablan, y luego enmudecen... Espero conocer más a fondo que un presidente en visita oficial.

agapito61

Has notado la tendencia muy colombiana ha exigir que se opine sobre las personas como si fueran la unica variable en la historia y no uno solo de sus componentes? A que le atribuye usted esta necesidad sicologica de endiosar las celebridades?

moderador

me parece que lo que dice agapito es muy colombiano...casi nunca vemos los procesos sino solo la gente

HéctorAbadF

Siempre hemos sido personalistas: creemos en los caudillos, en los salvadores. No creemos en las reformas paulatinas sino en los saltos de cualidad, represivos o revolucionarios. Somos muy apasionados, poco dados a creer en que la gente, en general, no es tan bruta y debe participar en las decisiones colectivas.

Irina

Hay una situación que no logro entender a veces de sus escritos: cuando defiende el derecho a la vida de todas las personas, lo que comparto, pero cómo hace para lograr estar en el medio porque yo siempre creo que hay buenos muertos...

HéctorAbadF

La tentación de la muerte es muy grave, y todos la tenemos. Muchas veces en la vida uno quisiera matar a alguien. Si violan a mi hija y la matan, querré matar al violador asesino. Pero un estado civilizado lo debería impedir, metiendo a ese man a la cárcel, y castigándolo duro. Es lo que no pasa aquí, y tal vez por eso vivimos con ganas de matar.

marro

a mi no me la contesto quien es el poder central criollo? para que los sepan los colombianos

moderador

si te contestò marro

HéctorAbadF

Creo que la burguesía colombiana es muy mediocre, muy inculta, muy torpe. Creo que viven en el Síndrome de Versalles: creen que el país se parece a su barrio y a su club. Nos podríamos despertar como Bolivia de la noche a la mañana. Bienvenidos a la realidad. Pero los han seguido eligiendo. En Venezuela los pobres decidieron votar por otro que tampoco me parece la solución.

barranquilla

moderador, perdone, hice una pregunta hace dos minutos pero se cayó la conexión, ya la respondieron?

moderador

si, el domingo publicamos la transcripciòn y la puedes leer

Santiago

Héctor: la columna contra Julito fue bastante valerosa, pues no es fácil críticar a los colegas. Que comentarios ha recibido el respecto? dudo en publicarla?

HéctorAbadF

Este es un país muy frívolo. Creo que nunca he recibido tantos comentarios como por la columna de Julito. No dudé en publicarla, aunque sí temo que algún día me la cobren. Este país, además de frívolo, es rencoroso.

agapito61

Yo sigo creyendo que la educacion es el pilar fundamental de una transformacion en colombia. Es evidente que este aspecto social no es tenido en cuenta por nuestros "dirigentes". Cree usted que esta falta de recursos y de interes en una politica educativa fuerte es consciente en ellos para evitar soltar sus privilegios? O es mas bien solo otro "olvido" por estar pensando en sus bolsillos?

HéctorAbadF

En Colombia hubo, hasta 1950, una educación pública más que decente. Era mejor estuidiar en un Liceo que en un Colegio. Esto todavía es cierto en la Unal y en la U de Antioquia. Ojalá ese espacio no se pierda también. Entre el abandono del estado y el sindicalismo salvaje, se acabó la escuela pública.

agapito61

Yo sigo creyendo que la educacion es el pilar fundamental de una transformacion en colombia. Es evidente que este aspecto social no es tenido en cuenta por nuestros "dirigentes". Cree usted que esta falta de recursos y de interes en una politica educativa fuerte es consciente en ellos para evitar soltar sus privilegios? O es mas bien solo otro "olvido" por estar pensando en sus bolsillos?

HéctorAbadF

Los niños son fundamentales en lo de la educación. Tienen el cerebro plástico. Habría que fortalecer más la primaria que el bachillerato.

Bomarzo

Algunos críticos literarios dicen que hoy en día las grandes compañías editoriales están más interesadas en publicar cualquier producto vendible que en la literatura. ¿Usted qué opinas?

HéctorAbadF

Las editoriales, obviamente, están interesadas en vender, es decir, en el negocio. Por eso publican a Paulo Coehlo. Pero las ganancias que deja el brasileño sirven para que publiquen a otros. Nunca se habían publicado tantas novelas en un año en Colombia. Buenas y malas.

la

Sr. Héctor Abad. En colombia se habla de muchas cosas, se critica la política, todos los días como dice usted amanecemos con un escándolo, algo que conmociona al país, pero ¿por qué muy pocos, por no decir nadie, dicen algo acerca de la precaria situación en que viven los niños en Colombia? ¿que piensa usted de la niñez en Colombia, teniendo en cuenta que ellos son la materia prima del futuro?

HéctorAbadF

Creo que sí, La. El drama de los niños es inmenso, pero de ese tema es poco lo que sé.

nan

Querúia saber si el señor abad consideraba que la solución para los combatientes, paras o guerrillos, era la carcel por mucho tiempo...

HéctorAbadF

En un país serio, y con una justicia que funciona, la solución sí sería la cárcel. En este país, hoy, y siendo pragmáticos, esa opción no se puede plantear para la pacificación. Si el Estado pudiera derrotar a paras y guerrilleros, y encarcelarlos, todo sería más fácil. Como no es capaz, hace lo que hace y lo que ha hecho.

lucki

Qué pasa con los columnistas en Colombia? Todos parecen haberse agotado en los mismos temas (el conflicto, uribe)?

HéctorAbadF

Sí, hay muchos otros temas. Por eso Juanita León contrata a otros On.line que nos reemplazarán.

Irina

Cómo evalúa que es o que debiera ser el compomiso de columnistas, como usted, con las transformaciones radicales que nuestra sociedad necesita?

HéctorAbadF

Un columnista no puede transformar la sociedad. Ni todos juntos. Casi todos, hoy, son antiuribistas, y Uribe sigue muy alto en las encuestas. Uno tiene que conformarse con afectar, hacer pensar, a una minoría. Quizá algún día eso sirva para la transformación, pero no es seguro.

DaVinci

Hablando de medios de comunicación yo creo que están politizados y buscan un interés común, además están en las manos de los mismos de siempre, ¿que piensa al respecto?

moderador

Si quieres contestale a Da vinci, sobre los medios de comunicaciòn

HéctorAbadF

Que estén politizados los medios, es obvio. Hay algo triste en Colombia: como tenemos tan pocos ricos, una burguesía tan pobre económica e intelectualmente, los presidentes y los ministros y los alcaldes y los gobernadores o son o han sido también los dueños de los medios. Es el país que tenemos. Pero se podrían hacer otros periódicos. Al menos nadie nos lo prohibe, como en Arabia Saudí.

mao

Buenas tardes. Hoy en dia se considera que lso problemas de Colombia se deben a los "terroristas", los buenos y los malos, es decir que todos nuestros problemas se acabarian si ellos no existieran, pero que pasa con la desigualdad social tan marcada, no es acaso esto lo que ha genrado los problemas que hoy tenemos?

HéctorAbadF

La desigualdad es mucho más dañina que la misma miseria. Hoy una persona en un barrio obrero vive mucho mejor que un burgués de hace dos siglos. Pero lo que lo hace insatisfecho es la comparación. Eso por no hablar de las condiciones de una familia desplazada. Eso produce un resentimiento y una furia que en cualquier momento podría explotar. Sin guerrillas y sin paras también estaríamos muy mal.

lucki

Cuándo uno es Héctor Abad no es muy aburridor que todo el mundo esté esperando que un diga cosas inteligentes y encima tener un montón de fans enamoradas?

moderador

fresca, es que es un mètodo que estamos experimentando, de una pregunta a la vez

Yoluna

Buenas tardes a todos, especialmente al que nos motiva reunirnos en este chat...un saludo muy cariñoso para él

moderador

hola yoluna, bienvenida

HéctorAbadF

Es muy tensionante tratar de mantener un nivel siquiera sensato, no digamos inteligente. En cuanto a las enamoradas, ojalá fuera cierto.

frank

cree ud. que un efectivo control de la natalidad suavizaría un poco las penurias de los colombianos y obviamente le evitariá la primer gran desgracia al que nace?

HéctorAbadF

Creo que con un país creciendo casi un millón de bocas al año, y una economía que no crece, y sobre todo creciendo en los estratos que no tienen ni educación ni salud, ni acceso a casi ningún servicio, es urgente el control de la natalidad. Es un punto fundamental.

Santiago

En cual de los medios para los que ha escrito se ha sentido más comodo, más identificado con la línea editorial?

HéctorAbadF

Le puedo decir en cuál me sentí menos cómodo: en El Colombiano y en El Espectador porque me echaron de ambos. En general, ni en Cromos, ni en Cambio ni en Semana se han metido conmigo jamás. NO me dictan las columnas, no me las vetan, no me las corrigen. No me puedo quejar.

mao

El verdadero problema de Colombia es que el poder se concetra en obtener beneficios para la minoria que tiene el control economico del pais, eso ah sido asi siempre.

HéctorAbadF

Todo el mundo, usted y yo, queremos tener un beneficio personal, económico o de prestigio o de algún tipo. Conociendo como es el ser humano, el Estado debe moderar este insaciable apetito egoísta. Pero eso no se logra con consejos, sino con leyes.

Bomarzo

Hace rato usted dijo que había aprendido de Gómez Buendía como columnista. Pero lo echaron de Semana dizque por plagiador. ¿Ah?

DaVinci

¿Que piensa de salida de Gómez Buendía de la recista Semana? ¿Fue justificada?

HéctorAbadF

Gómez Buendía cometió un error pequeño que se lo cobraron como si fuera grande. Tal vez era más profundo de lo que nos merecíamos.

la

Cree que el control de natalidad solucionará el problema caótico por el que atraviesa la niñez colombiana, no olvidemos que ellos serán los futuros comandantes de las FARC y demas grupos resistentes del país

HéctorAbadF

El control de la natalidad solo no soluciona casi nada. Pero es la base de todas las soluciones. NO tenemos suficiente crecimiento ni suficientes recursos para dar empleo a todos los que nacen, ni educación ni salud. Hay que moderar la tasa de crecimiento de la población.

lucki

Qué sentido tiene hoy ser un columnista? Qué tipo de profesión es esa? ser un opinólogo paga?

HéctorAbadF

Es una profesión que me da de comer, para empezar. Es decente y divertida, porque me mantiene en contacto con la realidad y con ustedes. De vez en cuando se consigue que algunas personas piensen algo distinto, o se enfurezcan o se rían. No es poco. A veces no tengo opiniones, y entonces divago.

El

A propósito ¿cuánto paga una columna? siempre he querido saberlo

HéctorAbadF

A mí me empezaron pagando 18 mil pesos por columna, en Medellín. Ahora me pagan mucho más. Alcanza para pagar los servicios, el mercado, pero viajes no.

El

Héctor ¿Vos harías un curso de lectura rápida?

HéctorAbadF

Haría un curso de lectura lenta.

CABARCAS

QUIERO SER COLUMNISTA......PORQUE HAY TANTA ROSCA EN LOS MEDIOS?

HéctorAbadF

para ser columnista, Cabarcas, uno no puede empezar pidiendo puesto en Semana. Yo empecé en el colegio, después en la Universidad, después en pasquines, después en revisticas de nada, y poco a poco el nombre circula. Si eres bueno, puede que llegues...

Yoluna

yo tambien haría un curso de lectura lenta...un elogio a la lentitud de lectura de tus libros....sobretodo!!

El

¿A dónde se puede comunicar uno con vos después de este chat? por ejemplo par pedirte un consejo sobre una columna?

HéctorAbadF

hectorabad@columnist.com

DaVinci

Que disfruta más ¿escribir una crónica para SOHO o su columna de Semana?

HéctorAbadF

No se puede decir qué disfruta uno más. Depende de la semana. Hay unas fáciles, otras que sacan sangre, otras sudor, otras pereza, otras indiferencia, que son las peorles. Hasta lágrimas, pero esas salen mejor.

moderador

Héctor Abad, barranquillita te preguntò sobre el narcotràfico

HéctorAbadF

El narcotráfico es la gasolina de esta guerra, la pobreza es la leña. Y hay mucha gente dispuesta a prender el fósforo y soplar.

moderador

sobre què solucion para los problemas de colombia, con el narcotrafico

HéctorAbadF

Naturalmente quitar la leña y la gasolina sería fundamental.

el

HECTOS , TE ESCRIBO DE SINCELEJO, SUCRE. QUE PIENSAS DEL SIRCO TEATRO DEL PARAMILITARISMO Y LA POLITICA EN SUCRE.

HéctorAbadF

Creo que si ustedes, en Sucre, viven intimidados por ellos, tienen que hacerlo saber aún más. Si el miedo no los deja, ni siquiera yo sabría que decir. Es vergonzoso. ¿Cree el de Sucre que si se desmovilizan dejarán al menos de matar?

nan

yo creo que dejaran de matar bajo el nombre de autodefensas, ya encontraran un nuevo nombre

HéctorAbadF

Si el estado no impide que los ex paracos maten, habrá una guerra más honda que la de antes.

El

¿Qué libros me recomendarías sin pensarlo mucho?

HéctorAbadF

Job, de Joseph Roth, La sonata a Kreutzer de Tolstoi, La montaña mágica, T. Mann

marro

quienes son los que prenden y soplan los conspiradores o la oligarquia de adentro y de afuera si o no?

HéctorAbadF

Los que soplan y prenden son personas de carne y hueso, furiosas, de todas las tendencias políticas. Aquí hay un culto a la violencia como solución de cualquier conflicto. Mucha gente rabiosa la apoya. Muchos.

Yoluna

¿Cómo digieres esas duras críticas de los lectores de tus columnas de opinión?...lo digo especialmente por las que pude leer sobre el escrito de "Julito"...

HéctorAbadF

Sobre las críticas, a uno le va saliendo un callito encima del esternón. Si no fuera por ese callo, ya me habría retirado. Hay que volverse de piel dura, como un camello.

nan

usted cree que al estado le va a interesar que dejen de matar si se les vuelve a salir de las manos el "otro" lado como desde hace tantos años?

HéctorAbadF

Si los paracos se limitaran a matar guerrilleros; pero esa es una mentira, ellos han matado a todo aquello que les suene a protesta social, así sea justa y pacífica. Me refiero a ese tipo de violencia, o a la intimidación de los movimientos populares que queiren participar en tomas de decisiones de cada barrio, cada pueblo...

moderador

Héctor, el chat va hasta las 6. Quieres ir terminando ya casi?

el

MODERADOR ERES MUY MALO...

moderador

es cierto, estoy buscando reemplazo. Te apuntas?

marro

hector que opina uds del sistema bancario criollo a mi modesto entender es el cancer de la economia de los colombiano el que los cierra para mi es una verguenza y ud dice que no hay otro poder dios mio

HéctorAbadF

El sistema bancario nos ha quitado a todos buena parte del ahorro, con los intereses del Upac. Pero no creo que sean tan inteligentes y poderosos como para dominar todos los hilos del poder.

mauri

que opina del PDI y Navarro?

HéctorAbadF

Veremos si Navarro y Carlos Gaviria se pueden unir. Ahí habría una alternativa de izquierda moderada y no violenta que habría que proteger como una bendición política para el país.

Yoluna

Ay no nos quejemos tanto y disfrutemos más de este bello personaje... Yo también Héctor disfruto mucho de leer tus escritos, tus libros...me encanta la naturalidad yla sensibilidad que transmites en ellos...

HéctorAbadF

No me gustan los libros de columnas. La columna es flor de un día, casi siempre. Gracias por lo bueno que me dicen, y también por lo malo. Todo sirve o al menos adensa el callo en el esternón.

el

ME VOY MODERADOR, NOS VEMOS EN LA PROXIMA...

moderador

chao el

la

Héctor, gracias por este espacio, te felicito por tu dura tarea de hacer crítica en el país, donde no es fácil, pero espero se denuncie mas y se haga mas por los niños

agapito61

no se usted Héctor, pero es esto de chatear una forma de comunicacion?

HéctorAbadF

Me gustan los chats porque es como conversar con las yemas de los dedos. Tienen ese desorden y esa espontaneidad. Son las conversaciones de hoy, cuando uno vive tan lejos. Es otra plaza, el ágora de internet. Gracias a todos.

moderador

Héctor Abad, muchas gracias por tu tiempo y por tus respuestas. La publicarèmos toda este domingo en semana.com. Gracias a todos

Bomarzo

Gracias a Héctor por su tiempo y por aguantarnos a todos. Saludos, moderador.

moderador

Gracias a todos ustedes y como siempre nos vemos el pròximo jueves a las 5. Gracias Héctor Abad y hasta aquì llega la moderaciòn

Yoluna

Saludos también desde esta ciudad española que te gusta tanto: Barcelona

nan

barcelona, yo tambien saludo desde aquí

HéctorAbadF

Hasta luego. Y lástima no poder ir a Barcelona a la plaza de Santa María del mar. Adiós.