Home

On Line

Artículo

Política

Chávez dice que se está consumando un golpe de estado

Raúl Baduel, ex ministro de Defensa y antiguo seguidor del Mandatario venezolano, se mantiene en contra de la reforma constitucional de su país

AP
6 de noviembre de 2007

Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Venezuela y viejo aliado del presidente Hugo Chávez, se opuso con firmeza a las reformas constitucionales que podrían allanar el camino a una reelección indefinida del mandatario.

Expresó que si las reformas son aprobadas en un referéndum nacional del 2 de diciembre, “se estaría consumando en la práctica un golpe de estado, violando de manera descarada el texto constitucional y sus mecanismos, introduciendo cambios de manera fraudulenta y procedimientos que no son propios, llevando al pueblo como ovejas al matadero”.

Baduel, reemplazado por otro general en su puesto en julio pasado, se ha desempeñado como confidente y partidario de Chávez, a quien ayudó a volver al poder después de un breve golpe de estado del 2002, pero consideró los cambios constitucionales “una reforma regresiva ... (que) le arrebata poder al pueblo”.

Chávez, reelegido el año pasado, niega que las enmiendas amenacen las libertades y cree que los cambios ampliarán la democracia al darle más poder a las asambleas comunales. Y respondió a las críticas de Baduel y las catalogó como un “acto de traición... una puñalada”.

“Es la extrema derecha que consiguió una nueva ficha. Así que el general Baduel está traicionando años de amistades, de solidaridades. Es una traición, no personal, es una traición a sí mismo. Él mismo se está traicionando y cayó en el foso de los traidores... aguantó un poco más, pero igual cayó”, expresó en alusión a otros antiguos aliados que en años recientes han denunciado el proyecto político de Chávez como "autoritario".

Algunos grupos de derechos humanos, la Iglesia católica y sectores de oposición sostienen que Chávez busca reformar la constitución para consolidar su poder, eliminando especialmente los límites a los términos presidenciales.

También advierten que las enmiendas que permiten a las autoridades detener a ciudadanos sin acusarlos y censurar a los medios de comunicación durante un estado de emergencia, transgreden las libertades civiles.

Baduel manifestó que las 69 reformas aprobadas la semana pasada por el congreso nacional le quitarían el poder a la población "de manera fraudulenta".

“Manifiesto públicamente mi rechazo a esta reforma constitucional”, expresó. El militar instó a la población a que se informe sobre la reforma, que contempla un nuevo tipo de propiedad administrada por cooperativas, pondrían fin a la autonomía del Banco Central y extenderían el mandato presidencial de seis a siete años, entre otras. Baduel indicó que aún no está claro qué tipo de socialismo quiere Chávez para Venezuela.

Baduel, amigo y compañero de armas de Chávez desde la década de 1970, reafirmó su lealtad al mandatario en la rebelión del 2002 contra el gobierno de facto de Pedro Carmona, cuando organizó a 30 de sus mejores hombres para rescatar al presidente de manos de quienes lo depusieron durante 48 horas.

El 14 de abril cuando Chávez retomó el poder viajó hasta la vecina ciudad de Maracay para darle las gracias a Baduel, quien comandaba para entonces la Brigada N°42 de los paracaidistas.